El oficializó las sanciones aprobadas el último martes en el denominado pleno ético contra cuatro legisladores: (Peruanos por el Kambio), (Unidos por la República), (Fuerza Popular) y (Cambio 21).

A través de la resolución legislativa 001-2019-2020-CR, publicada en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, se registró la sanción por 60 días de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes contra la congresista Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio).

La congresista fue sancionada por "haber faltado a la verdad a la comisión" al señalar que no vive en un inmueble de San Borja.

Por su parte, la resolución 002-2019-2020-CR da cuenta de la suspensión al extitular del Congreso, Daniel Salaverry, por 120 días y sin goce de haber. La sanción fue por presuntamente consignar información falsa e imágenes adulteradas en sus informes de representación presentados ante el Legislativo.

En la resolución 003-2019-2020-CR se oficializa la máxima sanción contra el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), quien asume su segunda suspensión del Parlamento tras quedar fuera por una denuncia en su contra por tocamientos indebidos a una aeromoza en diciembre de 2018.

Finalmente, la cuarta resolución con número 004-2019-2020-CR, da cuenta de la máxima sanción contra Roberto Vieira (Cambio 21) por presuntamente haber pedido dinero para levantar una sanción pesquera.

El "pleno ético" fue anunciado por el titular del Congreso, Pedro Olaechea, y evaluó cuatro informes de la Comisión de Ética sobre sanciones a congresistas denunciados por infringir el Código de Ética Parlamentaria. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC