Marianella Ledesma dice que la condicionaron para votar a favor de la libertad de Keiko Fujimori
Marianella Ledesma

¡TREMENDA ACUSACIÓN! La jueza del (TC) Marianella Ledesma reveló que hubo un llamado para que los siete magistrados voten de manera unánime a favor del hábeas corpus planteado por en contra de la orden de prisión preventiva que está cumpliendo por el caso aportes de campaña.

Aunque evitó dar datos específicos de quién hizo el pedido dentro del TC, Ledesma señaló que interpretó esa medida como una manera de decirles que si votaban a favor del recurso planteado por la hermana de la lideresa de Fuerza Popular no iban a llevar a cabo los cambios de integrantes del tribunal desde el Congreso.

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, detalló en una entrevista a 'Hildebrandt en sus trece'.

Marianella Ledesma dijo desconocer los motivos por los cuales se buscaba un voto unánime dentro del TC, pero dijo que “evidentemente” se trataba de una intromisión.

“No lo sé, pero el mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”, añadió.

El miércoles 25 de setiembre, en audiencia pública, el TC analizó el hábeas corpus planteado a favor de Keiko Fujimori y en contra de la prisión preventiva todos los magistrados del Poder Judicial que se pronunciaron a favor de esta restricción en primera y segunda instancia.

El magistrado encargado de elaborar el proyecto de resolución por este caso fue Ernesto Blume, presidente del TC, quien aseguró también que buscarán tener una decisión tomada a la brevedad.

“Vamos a tratar de hacerlo lo más breve posible. El tiempo de decisión depende de varios factores [...] Si hay posiciones singulares, se distribuyen entre los demás magistrados que pudieran haber adoptado la decisión de la mayoría, para ver si se ratifican o no en sus posiciones”, señaló en conferencia de prensa un día antes de la audiencia.

En otro momento, Ledesma dijo que, si se presentaran los elementos que le permitan denunciar que se busca copar el TC, no dudaría en hacer la denuncia de forma contundente.

“Si se dan todas las evidencias, yo diría que sí. Si se castiga precisamente a los dos magistrados que piensan distinto, no habría dudas y yo diría que sí hay un intento de copamiento, lo diría de manera contundente [¿Se refiere a Eloy Espinoza y a usted?] Sí. Somos los adversos al fujimorismo”, indicó la magistrada.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC