Archivaron denuncia contra Úrsula Letona en Comisión de Ética y se armó un escándalo. (Fotos: Lino Chipana)
Úrsula Letona

La Comisión de Ética del rechazó por mayoría abrir indagación preliminar por la denuncia que presentó el legislador no agrupado contra Freddy Sarmiento por presuntos nexos con un empresario de la pesca negra.

Los congresistas Mauricio Mulder (APRA), Armando Villanueva (Acción Popular), Marco Miyashiro, Milagros Salazar y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular) votaron en contra de investigar a Úrsula Letona, mientras que Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Hernando Cevallos (Frente Amplio ) a favor. 

En 2012, Úrsula Letona indicó al empresario pesquero Rolando Machado sobre la posibilidad de "tumbarse" una resolución del Ministerio de la Producción.

Esto sucedió cuando Úrsula Letona era abogada. Incluso, la ahora congresista de Fuerza Popular indicó que era muy simple para ella llegar hasta el ministro de esa cartera en ese entonces, José Urquizo. 

Después que archivaran la denuncia contra Úrsula Letona, los empresarios pesqueros Orlando y Rolando Machado pidieron a Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética del Congreso de la República, que revise las pruebas que tenían contra la parlamentaria. 

Así, también sostuvieron que no les permitieron plantear su tesis contra Úrsula Letona para que el caso no sea archivado en la Comisión de Ética del Congreso de la República. 

Pese a que intentaron que el documento llegue a las manos de Janet Sánchez, ambos fueron retirados por la seguridad del Parlamento. 

"Señora Janet, permítanos hablar por favor. Tenemos las pruebas en la mano, acá están las pruebas", mencionaron antes de ser sacados a empujones del Congreso de la República. 

Por su parte, esta es la segunda vez que archivan una denuncia contra Úrsula Letona en la Comisión de Ética del Congreso de la República. 

El pasado 10 de junio también se rechazó abrir una indagación preliminar a Úrsula Letona, luego que un programa periodístico reveló que habría intentado favorecer al prófugo empresario Óscar Peña Aparicio, conocido como el Rey de la pesca negra y vinculado a los Cuellos Blancos del Puerto. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC