El acceso y uso de los aplicativos móviles no sólo sirve para diversión y distracción de los usuarios, sino que también permite a las personas empoderarse y conocer más sobre sus derechos. Es lo que ocurre con la App CONTIGO, la cual ya es conocida y descargada por cientos de personas en diversas regiones del país para informarse sobre su derecho a optar por el cuando la vida de la gestante está en riesgo.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué ocurren los abortos espontáneos?

Se trata de un aplicativo móvil dirigido a mujeres y gestantes, usuarias de los servicios de salud sexual y reproductiva y víctimas de violencia sexual que residan en el país. A través de su uso, las personas usuarias pueden conocer los requisitos administrativos y ubicar el establecimiento de salud más cercano a su ubicación para solicitar el procedimiento de aborto terapéutico.

Asimismo, les permite calificar la atención recibida en los servicios de salud o centros de emergencia mujer, reportar una mala atención, violencia obstétrica o negación injusta de la solicitud por parte de operadores o profesionales de salud frente al aborto terapéutico y la violencia .

CONTIGO es una iniciativa de la organización Católicas por el Derecho a Decidir - Perú (CDD-Perú) y busca empoderar e informar a las mujeres sobre el marco normativo vigente acerca del aborto terapéutico, ruta de atención y los mecanismos con los que cuentan para denunciar una mala atención o la negación del servicio.

Ayacucho y Ucayali

Y para que más personas conozcan la App y puedan utilizarla, especialistas de CDD - Perú en Ayacucho y Ucayali informaron a las usuarias y al público interesado sobre el uso del aplicativo y los objetivos que busca.

En Ayacucho, el personal de incidencia entregó también volantes informativos sobre el protocolo del aborto terapéutico en el frontis del centro de salud Los Licenciados y en el mercado Magdalena, lugares donde hubo gran interés por parte de los transeúntes.

De otro lado, en Ucayali, las acciones informativas se realizaron en el sector de La Restinga, en el Mercado Minorista, la Plaza de Armas de Pucallpa y el frontis del Hospital Regional de Pucallpa.

Más datos de CONTIGO

La App puede descargarse de manera gratuita en . Solo es necesario instalarla y registrarse para validar el número de teléfono de la usuaria. Tras ingresar los 9 dígitos del número telefónico, recibirá un SMS para ingresar un código de validación y en seguida ya podrá revisar toda la información que contiene CONTIGO.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuáles son los países en Latinoamérica permiten el acceso al aborto?

La información que brinda la aplicación CONTIGO está estrictamente ceñida al marco normativo con el que cuenta nuestro país. En el Perú, el aborto terapéutico es legal desde 1924 y está reglamentado desde el año 2014

Contenido sugerido

Contenido GEC