Martín Vizcarra figura en la lista de las personas que recibieron la vacuna de Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.. (Foto: archivo AFP)
Martín Vizcarra figura en la lista de las personas que recibieron la vacuna de Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.. (Foto: archivo AFP)

En la Comisión Permanente del Congreso que evalúa desde esta mañana el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda inhabilitarlo por diez años, , candidato al Congreso por le partido Somos Perú, anunció que presentaría un video que, según explicó, mostraría que era factible proceder con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm.

Vale recordar que el exjefe de Estado, quien reconoció el 11 de febrero que se había vacunado en octubre del 2020, dijo en su oportunidad que lo hizo como voluntario del ensayo clínico de fase III de la candidata a vacuna del laboratorio chino. Sin embargo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), patrocinadora del estudio, desmintió dicha versión.

Para sustentar su defensa, Vizcarra Cornejo aseguró que tenía un material audiovisual de una visita que realizó a los ensayos clínicos en la sede de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) el pasado 11 de setiembre de 2020.

“A la comisión multipartidaria de Otto Guibovich hemos hecho llegar un video de 15 minutos donde se detalla nuestra visita de inspección a la UPCH el 11 de septiembre para ver cómo iba el proceso de inoculación de la vacuna experimental a los voluntarios. Hicimos un extracto de 30 segundos donde yo, personalmente en esa oportunidad, que fui acompañado por el canciller de la República y la ministra de Salud, fuimos recibidos por las autoridades de la UPCH, entre ellos el Dr. Germán Málaga”, indicó a la Comisión Permanente.

“Cuando entramos al ambiente donde se estaba inoculando a los voluntarios, yo le dije al Dr. Germán Málaga que quisiera estar en reemplazo del voluntario y sí se podía hacer. A lo que me contestó que ‘sí, era factible’, y le dije: cumpliendo los procedimientos. El video que consta en la comisión multipartidaria lo voy a hacer llegar también a la Comisión Permanente para que pueda ver y apreciarlo”, agregó.

Martín Vizcarra dijo que enviaría esta grabación a la Comisión Permanente. (Canal N)
Martín Vizcarra dijo que enviaría esta grabación a la Comisión Permanente. (Canal N)

La conversación

A continuación la descripción de un extracto del video que anunció Martín Vizcarra que fue difundido por Canal N.

  • Martín Vizcarra: Hola. ¿Cómo esta usted? Se va a vacunar. Qué bien, ah
  • Voluntaria: Sí.
  • MV: Hubiera querido estar en su lugar yo.
  • Germán Málaga: Ya, cambiamos. Dígalo, al toque.
  • MV: ¿Yo me puedo vacunar también?
  • GM: Por supuesto, doctor.
  • MV: Cumpliendo todo el procedimiento […] ya, vamos a ver.

El pasado 31 de marzo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría -15 votos a favor- el informe final de las denuncias por antejuicio político contra Vizcarra Cornejo y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería).

Recurrirá a instancias nacionales e internacionales

El expresidente Martín Vizcarra aseguró ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo que recurrirá a instancias nacionales e internacionales para defender su derecho a postular y ser elegido, al ejercer su derecho a la defensa ante las acusaciones que buscan inhabilitarlo por 10 años de ejercer cargos públicos.

Hizo mención de que es candidato al Parlamento para asegurar que el informe que sustentó esta mañana ante la Comisión Permanente el congresista Jim Alí Mamani (Nueva Constitución) es una “venganza” que busca inhabilitarlo por un plazo de diez años para ejercer cargos públicos por aplicarse de manera irregular la vacuna de Sinopharm en el 2020.

“Si pudieran, efectivamente, sería 20 años, o quizá este Congreso quisiera inhabilitarme de por vida y si hubiera forma, estoy seguro que dirían para la siguiente vida también lo inhabilito. Así de despropósito es lo que está tomando este tipo de decisiones que no aceptamos”, comentó.