El sociólogo José Luis Ramos afirmó que resulta increíble cómo algunos demócratas hablan de la vacancia del presidente como si fuera una opción política que tiene el .

“Ahora el problema es que la propuesta de la oposición es el golpe de Estado y eso sigue estando presente. Es increíble cómo gente demócrata habla de la vacancia como que fuera una opción que tiene el Congreso en caso de que las cosas se pongan feas”, dijo en Ideeleradio.

LEE: Enrique Ghersi: Vladimir Cerrón está a un paso de prisión

Agregó que la vacancia presidencial no es una opción política. Indicó que trata de una figura de carácter excepcional y solamente cuando existe incapacidad moral permanente.

“La vacancia es un acto completamente excepcional cuando hay incapacidad moral permanente. Algunos constitucionalistas dicen que eso se refiere al hecho de demencia, cuando se pierde y se aplica la vacancia. Acá no, acá se empieza hablar de eso como si fuera una opción política, y hasta hay marchas”, acotó.

Ramos también dijo lo siguiente: “A Arequipa han venido Lourdes Flores y Jorge del Castillo, y los arequipeños pensábamos que se trataba de un capítulo especial de ‘Walking Dead’, pero había sido una marcha a favor de la vacancia. Acaso la vacancia se consigue con marchas, salimos a marchar y queremos vacancia y el Congreso consigue 87 votos y con esto se ignora lo que hicieron 18 millones de peruanos en su votación”.

Sostuvo que la disolución del Congreso y la vacancia son situaciones que se dan en casos absolutamente excepcionales.

SOBRE CERRÓN

En otro momento, Ramos se refirió al líder de Perú Libre, . Señaló que parece estar feliz con el linchamiento mediático y que no le importa que puedan vacar al presidente Castillo.

“Perú Libre en realidad es Cerrón y ese es un grave problema, de que un partido de izquierda funcione como los partidos de derecha, que tienen un dueño, pero él está feliz con el linchamiento mediático y por eso a veces tiene declaraciones que pareciera que a él no le importara que pudiera caer en vacancia el presidente Castillo y no por incapacidad moral, obviamente, sino por un golpe de Estado como el que dio (Manuel) Merino”, remarcó.

Ramos añadió que a Cerrón no le importa que sus declaraciones sean utilizadas por la oposición para afectar el proyecto de Perú Libre.

Finalmente, dijo que Perú Libre ganó las elecciones con el apoyo de mucha gente valiosa que podría reclutar el Gobierno de Castillo. Precisó que es necesario que haya una defensa política de la actual gestión.

TAMBIÉN: “Red de clientelaje recolectará firmas para Vladimir Cerrón y Pedro Castillo”

Contenido sugerido

Contenido GEC