Excongresista Víctor Andrés García Belaunde pone bajo análisis al Gabinete Ministerial.
Excongresista Víctor Andrés García Belaunde pone bajo análisis al Gabinete Ministerial.

Se esperaba que haya varios cambios en el Gabinete Ministerial, incluyendo al propio premier Guido Bellido. Incluso, en la víspera se barajaban nombres para reemplazarlo (Juan Jiménez Mayor, Diego García-Sayán y Francisco Eguiguren), pero esto no se concretaría.

Al respecto, el excongresista manifestó que ‘existen pugnas dentro de Perú Libre’ que alcanzan al Gobierno del presidente . “Allí hay disputas para todo, menos para saber quién será portero”, dijo, al agregar que ‘estas idas y venidas sobre posibles cambios ministeriales solo ‘hacen daño y mella a nuestro país’.

LEE: Héctor Béjar: “Este gobierno debe trazarle una línea roja a la oposición”

Agregó lo siguiente: “Está claro que Bellido y otros ministros malogran el futuro del país. No tenemos un Consejo de Ministros, sino un Consejo de Prontuariados. Vemos apetitos y ambiciones, que parece no desaparecerán”.

Para el analista político Luis Benavente (Vox Populi) ‘el jefe de Estado está viendo cómo le incendian la pradera por los dos lados: la oposición de centro-derecha del Congreso y el ala dura del ‘partido del lápiz’.

“El mandatario Castillo está al medio sin fuerza política. Tenemos un presidente demasiado tímido y poco expresivo, es como si estuviera ausente. Además, estos actuales ministros le hacen daño a todo, al país, a la democracia, a la economía. Quienes tienen serios cuestionamientos deben renunciar”, acotó.

HABLA CASTILLO

Durante la instalación del Consejo de Coordinación del 14° GORE Ejecutivo, el mandatario Castillo señaló que ‘estamos nosotros asistiendo el jueves (26 de agosto) al Parlamento y esperamos que nos escuchen y nos acompañen a tener contacto con las autoridades’.

El jefe de Estado añadió: “Es el momento, no de estar pensando quién tiene o no la confianza. Es necesario que el pueblo sienta en su espacio regional la presencia, que hay un Congreso distinto, que hay un Gobierno que abre las puertas a todas las autoridades. Vayamos allá, empecemos a conocer el país con responsabilidad”.

Previamente, Castillo, durante el lanzamiento del llamado ‘gabinete popular’, formado por los integrantes del Partido Político Magisterial y Popular (PPMP), que todavía se encuentra en proceso de inscripción, dijo que ‘el Gabinete Ministerial irá al Congreso a recibir una respuesta (si le dan el voto de confianza o no)’.

Con estas palabras, el mandatario estaría confirmando que no habría cambios en el Consejo de Ministros, a pesar de los serios cuestionamientos a varios de sus miembros.

LOS CUESTIONADOS

Los ministros cuestionados son: Guido Bellido (Premier) investigado por apología al terrorismo y por el caso ‘Los Dinámicos del Centro), Juan Carrasco (Interior) por no ocupar doble función en el Estado, Anahí Durand (Mujer) por ser cercana a integrantes del MRTA, Iber Maraví (Trabajo y Promoción del Empleo) por vínculos con organizaciones terroristas, Walter Ayala (Defensa) por no estar capacitado para el cargo, y Juan Francisco Silva (Transportes y Comunicaciones) por presentar denuncia de agresión contra su expareja y por tener historial de papeletas graves.

OPINIONES

Guillermo Bermejo: “El presidente Pedro Castillo no piensa traicionar a su pueblo. Vamos por el voto de confianza…”.

Héctor Béjar: “El Gobierno de Pedro Castillo debe trazarle una línea roja a la oposición y decir hasta aquí nomás…”.

Flor Pablo: “Quienes llevaron a Pedro Castillo a Palacio de Gobierno esperan que exista una tendencia más moderada…”.

Carlos Anderson: “La mejor forma de colaborar con el país, sería que el premier Guido Bellido dé un paso al costado…”.

TAMBIÉN: “A Pedro Castillo le cuesta trabajo asumir que es el presidente del Perú”

Contenido sugerido

Contenido GEC