El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Eloy Chávez Hernández como alcalde de La entidad precisó que Guido Iñigo Peralta no participó como candidato a la alcaldía en los comicios municipales del 7 de octubre pasado, tras no acreditar que residía en dicho distrito, el cual es un requisito fundamental.

De acuerdo a la información del JNE, a Guido Iñigo le interpusieron cuatro recursos de tacha invocando el citado motivo, los cuales fueron declarados fundados en su oportunidad por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Sur 2 y ratificados, en segunda y definitiva instancia, por el pleno del JNE.

Tras lo sucedido, el JEE Lima Sur 2 tomo la decisión de proclamar como alcalde de Villa María de Triunfo a Eloy Chávez Hernández, por ser el candidato que seguía a Iñigo Peralta en la lista de postulantes, y le expidió las credenciales correspondientes para ejercer como burgomaestre durante el período 2019-2022.

Cabe precisar que Iñigo ha interpuesto una medida cautelar contra el JNE con el fin de que se le reconozca como alcalde electo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) en reiterada jurisprudencia con carácter vinculante, ha indicado que un recurso de esta naturaleza no puede alterar los resultados de un proceso electoral.

Añade que los comicios se desarrollan con sujeción a un cronograma electoral que posee etapas preclusivas, es decir, que luego que cada fase se supere (convocatoria, acto de sufragio, proclamación de resultados, etc.) no puede retrotraerse en aras de la seguridad jurídica que requieren las elecciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC