Presentan  moción de orden del día para invitar a la primera ministra, Violeta Bermúdez, ante el pleno del Parlamento. (Foto: archivo/GEC)
Presentan moción de orden del día para invitar a la primera ministra, Violeta Bermúdez, ante el pleno del Parlamento. (Foto: archivo/GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que el escritor Mario Vargas Llosa está “un poco desinformado” cuando afirma que el Gobierno “ha tomado partido” en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 por el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo.

En declaraciones a los periodistas, afirmó que el Gobierno de transición y emergencia se mantuvo “absolutamente neutral” durante el vigente proceso electoral realizado este año en abril y junio pasado.

“Todas las opiniones son respetables; sin embargo, me parece que (Vargas Llosa) está un poco desinformado. Como le consta a toda la población y a los medios de comunicación, el Gobierno de transición y emergencia se ha mantenido absolutamente neutral, respetuoso del principio de neutralidad durante el contexto electoral”, enfatizó.

Precisó que no se tuvo contacto con ninguno de los candidatos y desde el inicio del proceso electoral indicaron que están listos para “hacer una transferencia ordenada y responsable a la persona que resulte elegida para dirigir los destinos del Perú desde el 28 de julio”.

“No hemos tenido contacto con ninguno de los candidatos. Nosotros como Poder Ejecutivo también somos respetuosos de la división de los poderes públicos”, manifestó la primera ministra.

En ese sentido, sostuvo que dada la dilación para proclamar los resultados finales, el Gobierno inició el proceso de transferencia administrativa tal como indica la Contraloría General de la República.

Del mismo modo, Bermúdez recordó que también se comenzó con un proceso denominado “Transferencia con transparencia” a través de conferencias de prensa donde se dice qué se ha hecho y cómo se dejan los sectores.

Sobre la reforma constitucional aprobada el último viernes por el Congreso, que establece la residencia temporal para los expresidentes de la República por el espacio de un año después de culminados sus mandatos, indicó que esta medida era “bastante razonable”.

“Ayer se aprobó esta norma que impediría que los presidentes puedan viajar al extranjero excepto que dispongan de permiso del Congreso, creo que dada la experiencia política que hemos tenido en los últimos años es una norma bastante razonable”, refirió.