| Informativo

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, calificó como un “ataque” y una “mentira más” que se esté buscando cuestionar el proceso de vacunación contra el coronavirus con la difusión de datos de un informe preliminar sobre la eficacia de las dosis de que ya se están aplicando en el Perú.

“Este Gobierno de transición y emergencia defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que viene recibiendo. Estos ataques tienen como objetivo desprestigiar la inoculación y polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones generales”, dijo esta mañana en una conferencia de prensa.

“Se ha intentado vincularnos como responsables del ‘vacunagate’, han fracasado. Luego intentaron que entremos en una confrontación con el sector privado por una falsa compra de vacunas rusas. Fracasaron. Poco a poco, la llegada de vacunas va callando las críticas y ante el inicio exitoso del proceso de vacunación, se arma una mentira más para poner en duda las vacunas para toda la población”, añadió.

Violeta Bermúdez se pronunció luego de la difusión de unas cifras de un informe que, según informó la jefa de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Coralith García, es preliminar.

“Es inaceptable, para una democracia y para la defensa de la salud pública, que por intereses particulares se intente condenar a muchos peruanos y peruanas, sobre todo a los más vulnerables, a nuestra población adulta mayor, a no tener escudo de defensa frente a la pandemia”, advirtió la primera ministra.

En esa línea, hizo un pedido para que “los partidos democráticos de todas las tendencias políticas”, así como la sociedad civil, gremios empresariales y medios de comunicación responsables, además de a toda la ciudadanía, que defiendan la salud pública y la democracia “que tanto nos ha costado sostener”.

Willax TV informó el viernes que los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú habría arrojado una eficacia del 33.3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11.5% para la cepa de Beijing.

“Quiero aclarar que el informe que se hizo público en otro medio, el día de ayer, es un reporte preliminar de los resultados del proyecto [...] Esa información que dice que la vacuna tiene 33% de efectividad está basada en los resultados PCR positivos. Ahí no dice si es un caso leve, moderado o severo, asintomático o sintomático, indicó Coralith García en RPP.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró hoy que la efectividad de dichas dosis es de 79.34%, según los resultados presentados por Beijing Institute of Biological Products en base a los ensayos clínicos de la fase III realizados en los Emiratos Árabes Unidos.

Violeta Bermúdez sobre pedidos de vacancia

La titular de la PCM respondió sobre anuncios de parte de algunos miembros del Congreso de diversas bancadas que han manifestado su interés en promover una moción de censura contra la Mesa Directiva, lo que implicaría la salida de la presidencia de Francisco Sagasti.

Bermúdez recordó que nos encontramos en un periodo electoral y que el Poder Ejecutivo tiene que mantenerse “absolutamente neutral” y que el Gobierno tiene como tarea garantizar elecciones libres, justas y transparentes.

“Espero que, si existe algún interés de carácter político en desestabilizar, no al Gobierno, sino al sistema democrático, creo que toda la ciudadanía democrática debemos estar alertas para impedir que esto suceda”, exhortó.

Contenido sugerido

Contenido GEC