Cruza los dedos. En los próximos días, el líder de y ex gobernador regional de Junín, , conocerá si ratifican el fallo a su favor, que anuló su sentencia por corrupción en dos instancias, o si lo dejan sin efecto y volverá a quedar inhabilitado de ejercer cargos públicos.

Esta mañana los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica realizaron una audiencia, que duró casi dos horas, para evaluar dicha causa y la dejaron al voto, tras escuchar los alegatos de las partes involucradas.

LEE MÁS: Vladimir Cerrón se burla de temblor en Mala con un tuit y fue inmediatamente criticado

Durante la sesión, el procurador Jhony Tupayachi señaló que el juez Alain Salas Cornejo, quien anuló la sentencia de Cerrón y desató la polémica por su decisión, dio una valoración subjetiva para dejar sin efecto las sentencias condenatorias en cuestión. En tanto, la defensa legal del exgobernador solicitó se respete lo resuelto por el citado magistrado.

SENTENCIAS

Como se recuerda, el Quinto Juzgado Penal en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo sentenció en agosto del 2019 a Cerrón junto a otros funcionarios por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, por la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya”.

MIRA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: Julio Guzmán “vino a pedir el BCR, la SBS, el BN, Cofide, el MEF o en última instancia ser premier”

A cada uno de los responsables se le impuso cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad, un año de inhabilitación y el pago de 850 mil soles como reparación civil.

Además, el 18 de octubre, la Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la sentencia e inhabilitación contra los imputados como autores del delito de contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado, así como el pago de la reparación civil en el plazo máximo de seis meses.

PODRÍA EJERCER

Según abogados consultados por este diario, ‘si la anulación de la sentencia de Cerrón se ratifica, tendrá el terreno libre para ocupar cualquier cargo público, como el de ministro premier o, incluso, postular a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022’.

Contenido sugerido

Contenido GEC