Vladimir Cerrón recibió seguridad de un policía cuando no le corresponde por no ser funcionario público. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón recibió seguridad de un policía cuando no le corresponde por no ser funcionario público. (Foto: archivo GEC)

La Policía Nacional dispuso el cambio de área del suboficial que fue detectado brindando seguridad al secretario general del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, a pesar de que no es un funcionario público.

A través de un documento remitido al suboficial PNP Carlos Zárate Villalobos este 30 de agosto, se procedió a informar al agente que se tomaba esta decisión tras la difusión del reportaje en el programa “Punto Final” en el que se ve que brindaba seguridad tanto en Lima como en Huancayo al exgobernador regional de Junín.

Esto, a pesar de que Cerrón Rojas no es autoridad y que la labor del suboficial era brindar seguridad al actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.

“A partir de la fecha se dispone su cambio al Área de Personal de la USEG PNP, mientras duren las investigaciones administrativas disciplinarias y/o penal de los hechos suscitados”, indica el documento.

De acuerdo al reportaje de Punto Final, Zárate no solo fue grabado al lado de Cerrón en Junín, en donde está destacado, sino en Lima, al menos entre el 22 y el 26 de junio de este año.

“Él [Zárate] está asignado a la seguridad personal del actual gobernador regional, Fernando Orihuela Rojas. El señor Vladimir Cerrón no tiene derecho al resguardo policial”, afirmó el general Roger Arista, jefe de la VI macro región policial Junín.

Desde el Ministerio del Interior (Mininter), el titular del sector, Juan Carrasco, afirmó que no hay disposición de brindar protección policial a quienes no sean autoridades y que se habían iniciado las investigaciones correspondientes.