| Informativo

El sentenciado exasesor del expresidente Alberto Fujimori, , luego de cumplir más de 20 de los 25 años de su condena en el Centro de Reclusión de la Base Naval en el Callao.

El traslado de Montesinos Torres fue anunciado por el presidente Pedro Castillo a través de su cuenta de Twitter, en la que afirmó que en su Gobierno no se le permitirá a ningún interno “burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo” debido a las llamadas que realizó Montesinos Torres.

MÁS INFORMACIÓN: Vladimiro Montesino fue trasladado de la Base Naval al penal de Ancón II, confirmó el Gobierno
Pedro Castillo confirmó el traslado de Vladimiro Montesinos.
Pedro Castillo confirmó el traslado de Vladimiro Montesinos.

Pedro Castillo se refirió a las -por lo menos- 17 llamadas que realizó Montesinos sin la supervisión reglamentaria del personal de la Marina de Guerra a cargo de su custodia.

En estas conversaciones, se comunicó desde el teléfono fijo del centro de reclusión con el excomando Chavín de Huántar Pedro Rejas durante la campaña electoral de segunda vuelta y tras el término de los comicios en el marco del conteo de los votos.

Los primeros audios de Vladimiro Montesinos

El 24 de junio, el exministro de Justicia Fernando Olivera brindó una conferencia de prensa en la que reveló audios de conversaciones en la que se oye a Montesinos pedirle al comandante retirado Pedro Rejas que hable con el abogado Guillermo Sendón.

El objetivo era sobornar a tres de los cuatro miembros del JNE e impedir así la proclamación de Pedro Castillo, al permitir que el ente electoral admita a trámite y apruebe los pedidos de nulidad por fraude que estaba planteando Fuerza Popular tras la segunda vuelta.

Lo que dicen los audios que pasó Popy - Parte 1

En una llamada, Montesinos le dice a Rejas: “Ya no hay otra, porque ha pasado mucho tiempo [...], pero hazle tú entender, al papá o a la chica [Alberto o Keiko], no sé con quien hables, que [...] estamos tratando de ayudar en un objetivo común”.

“¿Yo qué gano en esto? Nada [...]. Simplemente estoy tratando de ayudar porque, si no, se joden: la chica terminará presa”, indicó el exasesor.

Días después, el portal IDL-Reporteros informó que Vladimiro Montesinos había realizado al menos unas 17 llamadas telefónicas a Pedro Rejas entre los días 2 y 24 de junio, siempre desde el número fijo de la Base Naval.

En total, el registro de conversaciones cuenta con 17 llamadas, 12 conversaciones que se concretaron y 5 llamadas que no fueron respondidas por el militar en retiro.

Implicancias del caso

Luego de la difusión de estas conversaciones, el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) llevó a cabo una investigación preliminar y detalló que el 28 de mayo, el interno pidió permiso para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja “debidamente identificada al igual que su número telefónico”.

Asimismo, la entonces ministra de Defensa, Nuria Sparch, informó que Montesinos realizaba llamadas desde el CEREC en la Base Naval del Callao sin vigilancia por el personal encargado y anunció que serán investigados “hasta 50 oficiales” de la Marina por este caso.

El reo [Vladimiro Montesinos] no era vigilado mientras hacía sus llamadas. El procedimiento es que el reo entrega su tarjeta, el jefe de servicio marca el número y luego marca el número de la persona a la que se iba a llamar. Luego, este jefe de servicio tiene que verificar que la persona que se ha llamado es la que el reo decía que era. Después, le pasa el auricular y se manejaba a cierta distancia. Hemos tomado nota que eso no ha ocurrido”, manifestó en diálogo con RPP.

La titular del Ministerio de Defensa explicó que el protocolo establecido para las llamadas telefónicas de los reos del respectivo centro penitenciario no fue cumplido con Montesinos Torres, quien pudo llamar a cualquier número, sin que se verifique, y “marcaba directamente” sus llamadas.

Por este caso, el Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar el pasado 2 de julio contra el destituido fiscal supremo y también suspendido integrante del pleno del JNE, Luis Arce Córdova; el exasesor Vladimiro Montesinos; así como contra el militar en retiro Pedro Rejas y el abogado Guillermo Sendón.

Arce Córdova es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico. En tanto, Montesinos, Rejas y Sendón lo vienen siendo por el presunto delito de cohecho activo específico.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo anuncia que Vladimiro Montesinos fue trasladado a Penal Ancón II
Mediante sus redes sociales el presidente, Pedro Castillo señaló que Vladimiro Montesinos fue trasladado a Penal Ancón II hasta que culmine su sentencia. (Fuente: Latina TV)


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC