Hernando Guerra García señaló que su bancada ya reunió más de 26 firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Salud Hernán Condori. (Foto: Congreso)
Hernando Guerra García señaló que su bancada ya reunió más de 26 firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Salud Hernán Condori. (Foto: Congreso)

El vocero de la bancada Fuerza Popular, Hernando Guerra García, calificó de “casi una burla al país” que el cuestionado ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, haya renunciado en la víspera al cargo, cuando el pleno del Congreso debatía su censura. Incluso, la aceptación de su dimisión se conoció a través de un tuit del presidente Pedro Castillo.

LEE TAMBIÉN: Lima Centro: desde hoy estos colegios ya no serán centros de vacunación COVID-19

Guerra García señaló en RPP que ello demuestra “el estilo improvisado de decidir a último momento, al borde del abismo, del presidente de la República”. Comentó que la explicación podía ser que no se refleje en votos el peso que podrían tener los ministros, los posibles aliados (del gobierno), “pero esto constituye definitivamente casi una burla al país”.

El vocero enfatizó que si un funcionario tiene una decisión tomada sobre su situación, no debe esperar “a que el Congreso se reúna e inicie un debate, como si no hubiesen otros temas para legislar”.

Respecto a la decisión de otras bancadas como Podemos y Acción Popular, de abstenerse de votar por la censura de Silva, Guerra García dijo que ello “curiosamente coincide con algunos señalamientos sobre algunos congresistas de otras bancadas”. Cabe señalar que cinco legisladores de Acción Popular han sido vinculados por la lobbista Karelim López con presuntos hechos de corrupción.

Guerra García dijo esperar en todo caso que el mandatario designe a una persona idónea en reemplazo de Silva.

Pedido de vacancia al presidente Castillo

Guerra García también se refirió al apoyo que su bancada dará al pedido de vacancia contra el presidente Castillo, que promueve la bancada de Renovación Popular, teniendo en cuenta que no alcanzarían los votos requeridos.

Pueden no haber los votos, pero creemos que el presidente que no declara a la prensa, que habla minutos en sus exposiciones, debería dar cara a la ciudadanía, y si envía un abogado habrá un primer gesto, si se logra que pueda acudir, sí, es un gesto, el Congreso debe hacer gestos y quienes creemos que sus actos configuran una conducta inmoral queremos hacerlo”, dijo.

Comentó que su bancada esta exponiendo unas 20 razones para este pedido de vacancia, pues subrayó que “el presidente debe ir a someterse a este escrutinio político del Congreso de la República”.

Censura a Condori

En otro momento Guerra García estimó que este martes deben reunir las 33 firmas requeridas para presentar la moción de censura contra el titular de Salud, Hernán Condori, por falta de idoneidad para el cargo.

Al respecto, detalló que estaban por encima de las 26 rúbricas y comentó que podrían presentar el pedido en las próximas horas.

Agregó que Alianza para el Progreso “iba por lo mismo, de manera que debemos juntar las mociones, al menos es lo que conversé con su vocero Eduardo Salhuana”.

VIDEO RECOMENDADO

C10-nano Guerra
Vocero de Fuerza Popular afirma que “es una burla al país” que ministro Silva renuncie cuando se debatía su censura (Fuente RPP)

Contenido sugerido

Contenido GEC