A pesar de haber presentado su cargo a disposición el último lunes, Walter Ayala aseguró que no tiene motivos para renunciar. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
A pesar de haber presentado su cargo a disposición el último lunes, Walter Ayala aseguró que no tiene motivos para renunciar. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)

El Pleno del Congreso aprobó con 77 votos a favor la moción de interpelación multipartidaria contra el ministro de Defensa (Mindef), Walter Ayala. Los cuestionamientos al titular de la cartera se deben a las presiones que habría ejercido sobre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para conseguir los ascensos de una lista de oficiales.

MIRA: Ministerio de Educación revela cómo será el retorno presencial a las clases el 2022

Asimismo, la representación nacional acordó que la interpelación al titular del sector se realizará el próximo martes 16 de noviembre.

Luego que la mañana de este jueves 11 se diera lectura a dicha moción, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), remarcó que en la siguiente sesión plenaria se consultará la admisión, según el artículo 131 de la Constitución.

El último martes, se ingresó a trámite formal la moción promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) contra el titular del Mindef, quien es señalado como “responsable político” en el escándalo de los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Con la aprobación, Ayala Gonzáles deberá responder siete preguntas ante la representación nacional a fin de esclarecer las denuncias de los ex comandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP). Estas son las preguntas:

  • Responda usted sobre los cuestionamientos por su carrera en la Policía Nacional del Perú y los motivos de las sanciones de rigor y de su pase a disponibilidad.
  • El excomandante general del Ejército ha expresado que usted y el secretario general de Palacio insistieron en los ascensos de varios oficiales recomendados, especialmente de los coroneles Sánchez Carhuacamo y Bocanegra Loayza. Responda si participó en las reuniones en las que el excomandante general refiere y ejerció presión para los ascensos irregulares.
  • El excomandante general del Ejército ha indicado que el presidente Pedro Castillo, a través del secretario general también insistió en los ascensos. ¿Conocía usted de dicha presión ejercida por el señor Bruno Pacheco?
  • Usted ha afirmado que la decisión del cambio de los altos mandos en las Fuerzas Armadas ha sido tomada por el Presidente de la República; sin embargo, usted refrenda las decisiones. ¿Usted estuvo de acuerdo con ellas? ¿Respalda las represalias tomadas contra el comandante general del Ejército?
  • Cómo explica el cambio en los altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea a escasos meses de que éstos hayan asumido los cargos?
  • ¿Considera que los cambios en el Ejército y la Fuerza Aérea promueven el normal desarrollo institucional?
  • El excomandante General de la Fuerza Aérea del Perú ha expresado que “un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso”. ¿No es esta una confirmación más de las presiones dirigidas a los altos mandos de las Fuerzas Armadas?