En los próximo días, Huerta podría dejar la titularidad en la cartera del Interior, así como lo hizo hace unos días Geiner Alvarado. (Foto: Archivo)
En los próximo días, Huerta podría dejar la titularidad en la cartera del Interior, así como lo hizo hace unos días Geiner Alvarado. (Foto: Archivo)

Le mueven el piso. , ministro del Interior, podría quedar fuera de su cargo, si el aprueba la moción de censura que se presentó ayer en su contra por ‘incapacidad moral’ y ‘falta de idoneidad’ para ejercer funciones.

La presentación de esta iniciativa se consiguió con las firmas de respaldo de diversos legisladores de las bancadas de oposición, también autodenominadas ‘bancadas del bloque democrático’.

LEE MÁS: Exministro Geiner Alvarado es visto cerca de la frontera con Ecuador

Entre los motivos principales para censurarlo figuran el , pieza importante para las investigaciones de la Fiscalía contra el entorno presidencial, y los constantes cambios en los altos mandos de la Policía.

“Que el pedido de destitución del coronel Colchado Huamaní y los cambios de los altos mandos de la PNP evidenciarían una desesperación (del mandatario) por impedir investigaciones y capturas que involucran directamente a su familia”, se lee en la moción.

MIRA TAMBIÉN: Harvey Colchado: Ministerio del Interior repone al coronel en la Digimin

Anoche, Ricardo Valdés, exviceministro de Seguridad Pública, afirmó que la moción es justificada, pues vemos “un ministro que no está para ofrecerle la seguridad ni la lucha contra la criminalidad organizada a la ciudadanía, sino que está solo para proteger al presidente”. En tanto, el ministro de Justicia, Félix Chero, se mostró en contra de la moción, pero reconoció que es parte del ‘juego democrático’.

¿Cuántos votos se necesitan para censurar al ministro del Interior?

Según el reglamento legislativo, la moción debe debatirse en el Pleno entre cuatro a diez días de planteada. Si logra alcanzar los 66 votos de los 130 congresistas, Willy Huerta debe irse.

Parlamentarios de Avanza País y Alianza para el Progreso (APP) confían en que el sentir de la mayoría absoluta del Congreso será a favor de aprobar la censura.

“Tengo la confianza de que se van a conseguir los votos para censurar a Willy Huerta, las firmas para la moción se consiguieron en un tiempo bastante corto”, dijo Diego Bazán, de Avanza País. A su vez, Alejandro Soto, de APP, comentó: “Creo que hay un consenso para que la moción prospere”. Rosángella Barbarán (Fuerza Popular), Enrique Wong (Podemos Perú) y Karol Paredes (Acción Popular) también anunciaron que votarían por censurarlo. De igual forma, los parlamentarios de Renovación Popular y Somos Perú darían su voto a favor de la moción. Perú Libre aún lo estaría evaluando y en Acción Popular no todos votarían en bloque a favor de esta.

¿Dónde está Geiner Alvarado, exministro de Transportes?

Después de que el domingo se informó que el censurado ministro estaba en Piura y que se temía que fugue del país, ayer no se sabía de su paradero.

En tanto, para mañana está programada la audiencia del Poder Judicial que determinará si se ordena impedimento de salida del país para Alvarado, investigado por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: