| Informativo

La excongresista Yeni Vilcatoma, quien iba a exponer esta mañana su denuncia constitucional contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, protagonizó un incidente con el legislador Gino Costa, del Partido Morado, y el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa.

El origen de la discusión fue el pedido que presentó la defensa legal de Vizcarra Cornejo para pedir que se reprograme la sesión de hoy a la que había sido citado porque se cruzaba con una diligencia presencial de reconocimiento de voz que iba a tener al mismo tiempo ante el Ministerio Público.

Durante dos horas, la subcomisión debatió y votó si es que iba a admitir o no el pedido del expresidente. En ese proceso, Gino Costa (Partido Morado) pidió que se precisen las fechas en las cuales fueron notificadas tanto la citación de la subcomisión como la de la diligencia del Ministerio Público para poder conocer si es que Martín Vizcarra priorizó de manera indebida una sesión ante la fiscalía en lugar de la del Congreso.

Yeni Vilcatoma discutió con Gino Costa hasta que el presidente de la subcomisión amenazó con suspender la sesión.
Yeni Vilcatoma discutió con Gino Costa hasta que el presidente de la subcomisión amenazó con suspender la sesión.

Fue entonces que Yeni Vilcatoma, quien estaba presente en la sesión virtual esperando que inicie la sesión, habló para interrumpir a Costa y acusarlo de “defender” al expresidente. “Cuándo no Gino Costa de escudero de Vizcarra. Siempre lo tiene que estar defendiendo”, dijo.

“No estoy defendiendo a nadie, estoy pidiendo que establezca con claridad la línea de tiempo para saber si estamos cumpliendo con los plazos reglamentarios establecidos. Por favor, respeto guardan respetos. Pido que usted (presidente de la subcomisión) mantenga el orden”, replicó el legislador.

El intercambio de palabra siguió por varios minutos, en los cuales Carlos Almerí, congresista de Podemos Perú, también acusó a Gino Costa de tener una “doble moral”. Fue durante la respuesta que hizo Costa que, nuevamente, Vilcatoma volvió a interrumpir el debate.

Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) intervino para pedir orden y señalar que solo estaba dando la palabra a los congresistas. La excongresista trató de seguir hablando, asegurando que tenía derecho a participar como denunciante, hasta que el presidente de la subcomisión amenazó con suspender la sesión.

“Los invitados esperan en sala. Estamos en sesión, solo se permite el uso de la palabra de los señores congresistas”, manifestó Pérez Ochoa tras pedir al equipo técnico que controle las participaciones de Vilcatoma.

Luego de dos horas de discusión, y debido al inicio del pleno que se había agendado para hoy a las 10 a.m., la subcomisión decidió continuar con este caso el sábado 20 de marzo, no sin antes rechazar por mayoría el pedido de Martín Vizcarra para reprogramar la sesión (13 votos contra, 3 abstenciones y 2 a favor de la solicitud).

Yeni Vilcatoma presentó una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por presuntamente haber cometido una infracción del artículo 126° de la Constitución, al no haber renunciado a sus acciones en la empresa CyM Vizcarra S.A.C cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre el 2016 y el 2017.


Contenido sugerido

Contenido GEC