Yenifer Paredes se entregó a las autoridades luego que se dictaran 10 días de detención preliminar en su contra. (Foto: Congreso)
Yenifer Paredes se entregó a las autoridades luego que se dictaran 10 días de detención preliminar en su contra. (Foto: Congreso)

El Ministerio Público está ingresando su solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde del distrito de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina Guerrero.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo dice que su familia hizo depósitos para pagar “una cuenta de años en una cooperativa”

Así lo informó el representante del Ministerio Público durante la audiencia de apelación a la detención preliminar de Paredes Narro ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional.

Como se recuerda, ambos se encuentran actualmente con una orden de detención preliminar por 10 días, como parte de la investigación que se les sigue por integrar una presunta organización criminal.

Según El Comercio, el equipo especial de fiscales encabezado por Marita Barreto ha planteado esta restricción luego que los hermanos Anggi y Hugo Espino Lucana se acogieron a la figura de confesión sincera

El testimonio de los presuntos testaferros de la organización criminal liderada por Pedro Castillo -según sospecha la fiscalía- es que Yenifer Paredes y José Medina estuvieron detrás de la obra de instalación de un sistema de agua potable y saneamiento que la empresa de los Espino Lucana ganaron en Anguía.

Hasta Pedro Castillo

Según la tesis de la fiscalía, dicha organización criminal tendría una estructura que estaría liderada por Castillo Terrones e integrada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

Yenifer Paredes se entregó a las autoridades del Ministerio Público, luego de que el Equipo Especial de Fiscales y la Policía no la encontraran durante un operativo en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto.

La hermana de la primera dama Lilia Paredes es investigada por presunto tráfico de influencias relacionado al ofrecimiento de una obra sanitaria que hizo en un distrito de Chota, Cajamarca, en diciembre del 2021.

Este caso está a cargo del sexto despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Jony Peña.

Yenifer Paredes y su video en Chadín

El dominical Cuarto Poder reveló el pasado 3 de julio que Yenifer Paredes se presentó en la zona del distrito de Chadín sin mencionar si va a nombre del Estado, y pidió datos personales a los vecinos, a quienes ofreció y garantizó una obra de saneamiento.

En el video dado a conocer por el programa, la hermana de Lilia Paredes estaba acompañada de Hugo Espino Lucana, gerente general y socio fundador de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C.

Además, el diario El Comercio reveló en febrero pasado que la referida empresa ganó una licitación con el Estado peruano en setiembre de 2021 en la provincia de Cajatambo por más de S/ 3′800.000.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de defensa confirma renuncia
Ministro José Gavidia presentó su carta de renuncia

Contenido sugerido

Contenido GEC