Yenifer Paredes se entregó a las autoridades el pasado 10 de agosto. (Foto: archivo Congreso)
Yenifer Paredes se entregó a las autoridades el pasado 10 de agosto. (Foto: archivo Congreso)

El Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y contra el alcalde del distrito de Anguía (Cajamarca), José Medina Guerrero. El pedido será evaluado este domingo 21 de agosto.

MIRA: Abogada de Antauro Humala: “Al gobierno de Pedro Castillo no se le debe absolutamente nada”

Aquí te explicamos las razones por las cuales la fiscalía ha presentado una solicitud de tal magnitud, teniendo en cuenta que el último viernes vencieron los diez días de detención preliminar contra la hermana de la primera dama Lilia Paredes.

El factor Espino

Los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, sindicados como testaferros de una organización criminal cuyo cabecilla sería el mandatario, decidieron acogerse a la colaboración eficaz y narraron ante la fiscal Marita Barreto cómo funcionaba dicha estructura.

Así, ambos habrían reconocido que detrás de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico de más de S/ 3 millones que ganaron en Anguía estuvieron la propia Yenifer Paredes y el alcalde José Medina.

Además, el abogado de Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, confirmó la noticia y afirmó que su cliente ha brindado “información de calidad”, parte de la cual ya ha sido corroborada durante los diez días que duró la detención preliminar, la cual servirá como fundamento para sustentar la prisión preventiva contra Paredes Navarro.

“Mi patrocinado ha aportado información de manera oportuna y de calidad que va a ayudar a revelar esta trama de corrupción que ya todos conocemos y que ha sido acreditada en parte, habiéndose proporcionado datos, hablamos de coimas”, dijo a Canal N.

El letrado también refirió que el empresario ha detallado el pago de “diezmos” (coimas) para obtener la buena pro en las licitaciones de obras, cuyo principal beneficiario habría sido el alcalde de Anguía.

“Eso se ha acreditado, el Equipo Especial ha hecho las corroboraciones con las entidades bancarias, con las cuentas, se ha hecho verificaciones domiciliarias y el proceso de colaboración implica dar información y corroborarla, y eso ha ocurrido. Por esa razón es que no ha habido requerimiento de prisión preventiva para Hugo Espino ni Anggi Espino”, aseveró.

Los 90 mil soles

Según el diario El Comercio, el empresario detalló que los S/90 mil que se depositaron en dos partes (6 y 26 de octubre del 2021) a su cuenta por parte de Walter y David Paredes –ambos hermanos de Yenifer- habían sido dirigidos por su hermana mayor, la primera dama Lilia Paredes, para financiar dicho proyecto.

Para la fiscalía, la cuñada del mandatario habría aprovechado su influencia en el Poder Ejecutivo para que, a través de la empresa de su amigo Hugo Espino, pudieran obtener fuertes sumas de dinero a través de cuestionadas licitaciones.

Al respecto, Pedro Castillo se pronunció en un encuentro con mujeres campesinas e indígenas en Palacio de Gobierno sobre dichos pagos y aseveró que se hicieron para saldar “cuentas” ante una cooperativa.

“Hay una arremetida donde hoy se viene juzgando a la propia familia, vinculando que mi propia familia hicieron unos depósitos entre ellos para pagar una cuenta que vienen pagando de años en una cooperativa. Se les quieren vincular hoy con actos de corrupción”, aseguró.

Obras fraudulentas

Una de las obras se ubica en Anguía, obtenida gracias a un decreto de urgencia que emitió Pedro Castillo en octubre del 2021. La otra obra se ubica en la provincia de Cajatambo (Lima), que también ganó una empresa relacionada a los Espino en octubre último por más de S/3,8 millones.

De igual modo, se encuentra un proyecto de agua y saneamiento en Chadín (Chota), también del 2021. Así, este fin de semana el juez Raúl Justiniano Romero decidirá si Yenifer Paredes y José Medina Guerrero cumplen con los requisitos para que se les aplique la prisión preventiva por tres años.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Yenifer Paredes en su audiencia
Declaraciones de Yenifer Paredes en su audiencia

Contenido sugerido

Contenido GEC