Yesenia Ponce fue suspendida 120 días por pago de S/10 mil y sus "compañeros fantasmas" | VIDEO

El pleno del Congreso también aprobó que Yesenia Ponce sea investigada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yesenia Ponce
La congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, ha afrontado diversas indagaciones en la Comisión de Ética. (USI)
Yesenia Ponce debería ser sancionada por 120 días y su caso deberá ser evaluado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (USI)
Yesenia Ponce

Más sobre:

Yesenia Ponce

La congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce fue suspendida por 120 días por el pleno del Congreso de la República, ante las denuncias de irregularidades vinculadas a información falsa en su hoja de vida.

Con esto concluye el caso de Yesenia Ponce que empezó con las indagaciones por dos presuntas irregularidades: el haber tratado de sustentar estudios con un registro de compañeros de clase "fantasmas" y el presunto pago de unos S/10 mil al ex director de un colegio para que brinde una versión que respalde su defensa.

El pleno del Congreso aprobó el informe contra Yesenia Ponce con 96 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. De igual manera, se acordó remitir el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que evalúe iniciarle una investigación al respecto.

Durante su defensa, Yesenia Ponce pidió disculpas por haber perjudicado la imagen del Congreso con las denuncias en su contra. "No fui diligente o minuciosa al momento de explicar los hechos que me imputaron en un inicio. Quizá, si lo hubiera hecho, nos habríamos evitado todos estos momentos incómodos", señaló ante el pleno.

Sin embargo, reiteró su defensa y negó haber pagado S/10 mil al ex director del colegio Mariscal Toribio Luzuriaga para que, presuntamente, le facilite documentos que le permitan defender su versión y que cursó el cuarto y quinto año de secundaria en esta institución educativa.

Cabe recordar que el pasado 2 de abril, la Comisión de Ética, entonces presidida por Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular) archivó las denuncias contra Yesenia Ponce. Sin embargo, ante los cuestionamientos y nuevas evidencias de compañeros "fantasmas", este grupo de trabajo, ya presidida por Janet Sánchez, reabrió el caso en mayo.

Ir a portada