Zamir Villaverde declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre un supuesto fraude. (Foto: Congreso TV)
Zamir Villaverde declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre un supuesto fraude. (Foto: Congreso TV)

El abogado del empresario Zamir Villaverde, Julio Rodríguez, afirmó que su patrocinado podría acogerse a la figura de la colaboración eficaz, luego que afirmara que el presidente Pedro Castillo lideró un supuesto fraude electoral para ganar las elecciones generales del 2021.

MIRA: ¿Quién es Zamir Villaverde? El empresario degradado de la FAP, con ingresos al penal, detenido por robo y más

En declaraciones a Willax TV, indicó que Villaverde García tendrá que declarar sobre el tema ante la fiscal Karla Zecenarro, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Él tiene que declarar porque no había declarado previamente. Durante la etapa de detención preliminar optó por guardar silencio y es obvio que tiene que planificarse y coordinarse su declaración con la fiscalía”, expresó.

“Allí él podría expresar eventualmente su intención de acogerse a algún tipo de mecanismo de delación premiada, pero previamente a eso tendríamos que coordinarlo y verificar que el señor Villaverde esté en condiciones de hacerlo y definitivamente además que pueda probar lo que dice”, añadió.

El letrado refirió que para acogerse a dicha figura, se tiene que verificar si es que existen los audios mencionados por el empresario, además de dar un mayor nivel de detalle de lo ocurrido.

Rodríguez contó que su patrocinado le dijo que tiene cómo probar la acusación acerca de que se cometió un fraude para que Pedro Castillo gane las elecciones. “Me dijo: ‘yo tengo cómo probar lo que ha sucedido’”, manifestó.

En ese sentido, agregó que Zamir Villaverde también le expresó que tenía “la necesidad de contar la verdad” porque “quería desenmascarar lo que había sucedido en la etapa previa a la asunción de Pedro Castillo”.

Finalmente, Julio Rodríguez estimó que la pena que Villaverde García podría recibir una pena bastante alta –quizás 20 años de cárcel- por delitos de corrupción. “Estamos hablando de hechos bastante graves”, acotó.

¿Qué dijo Zamir Villaverde?

Zamir Villaverde declaró ante la Comisión de Fiscalización que estaba dispuesto a colaborar con el Congreso y el Ministerio Público porque Pedro Castillo, según sus palabras, ganó las elecciones del 2021 “mellando la democracia”.

“Tengo toda la predisposición y voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación además de declarar ante el Ministerio Público a través de la doctora Karla Zecenarro Monge de cómo el señor Pedro Castillo Terrones logró ganar las elecciones presidenciales”, comentó.

Villaverde García dijo que el presidente fue quien “lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”.

“Estoy seguro que estas personas me están escuchando y están esperando que yo declare para que, por el bien del país, se sumen conmigo a decir la verdad sobre estos hechos”, agregó el empresario que cumple prisión preventiva.

Contenido sugerido

Contenido GEC