El documento manifiesta su preocupación por el "silencio" del presidente Castillo hacia los temas relacionados a la igualdad de género. Foto: archivo GEC
El documento manifiesta su preocupación por el "silencio" del presidente Castillo hacia los temas relacionados a la igualdad de género. Foto: archivo GEC

Un grupo de mujeres políticas y personalidades nacionales solicitaron al Gobierno del presidente Pedro Castillo que adopte medidas efectivas que garanticen el respeto a sus derechos. Mediante una carta difundida este viernes, señalaron que se han presentado hechos que ponen en duda la lucha contra la violencia de género.

MIRA: Comisión de Ética: congresista Karol Paredes Fonseca, de Acción Popular, liderará grupo de trabajo

El documento cuestiona la poca presencia femenina en el Gabinete Ministerial y rechaza que se banalice la violencia de género en todas sus formas. En esa línea califican de “inaceptable” la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros por tener una acusación de acoso político.

“Reconocemos que la violencia de género es un problema estructural y es por ello que no debemos aceptar retrocesos. En tal sentido, consideramos inaceptable que en pleno Bicentenario el gabinete solo incluya dos mujeres y, además, esté integrado por tres ministros que tienen acusaciones de violencia física y psicológica contra sus parejas o ex parejas, así como de acoso y abandono de hogar. Inaceptable también que el Presidente del Consejo Ministros esté implicado en una acusación por acoso político y lamentamos sus declaraciones en distintos medios de comunicación nacional”, se lee en el pronunciamiento.

“Expresamos nuestro rechazo a cualquier expresión que banalice y reste prioridad al grave problema de violencia de género que vivimos las mujeres en el Perú. Esto refleja un desconocimiento e insensibilidad sobre la materia, que no es propia de quienes ocupan una posición que está llamada a liderar con el ejemplo”, agrega el texto.

“Señalamos también nuestra preocupación por el silencio del Presidente Castillo sobre estos aspectos. Esperamos de parte de nuestra máxima autoridad un pronunciamiento claro y acciones concretas y directas frente a esta situación”.

El documento lleva la firma de mujeres protagonistas de la política nacional como las exministras María Antonieta Alva, Nuria Esparch, Ana Neyra, entre otras. También figura la congresista de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz.

Entre las firmantes también destaca Elena Conterno, quien se desempeña como presidenta del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE); Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia; y Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Además, mujeres destacadas en el ámbito del deporte, el arte y la comunicación también se sumaron, como la surfista Sofía Mulanovich, la escritora y dramaturga Mariana de Althaus y la conductora de televisión Sonaly Tuesta, entre otras.