¡Pongo el hombro! Como parte del nuevo Plan de Vacunación contra el , del viernes 30 de abril hasta el miércoles 19 de mayo se realizará la inmunización de los adultos mayores que tienen entre 70 y 79 años y que residen en Lima y Callao. Para ello, se ha habilitado más de 50 puntos para inmunizar a las personas de la tercera edad. Aquí, todo lo que debes saber.

Para la nueva estrategia territorial, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció un cronograma de vacunación y habilitó de la página web de consulta para conocer cuándo y dónde les tocará vacunarse a este grupo seleccionado de personas. La plataforma fue lanzada anteriormente para las jornadas de inmunización para adultos mayores de 90 y 80 años.

Cabe indicar que el Ejecutivo ha afirmado que la ejecución de este nuevo plan de inmunización contra el COVID-19 llegará a todas las personas mayores de 18 años, peruanas o extranjeras, residentes en el Perú, de acuerdo al cronograma que vaya habilitando el Minsa según la disponibilidad de vacunas.

¿Cuáles son las fechas de vacunación?

La jornada de inmunización comenzó el viernes 30 de abril y se prolongará durante tres semanas, tiempo en el que se espera atender a los más de 400. 000 adultos mayores de 70 años de 50 distritos (43 de Lima y 7 del Callao). La campaña de vacunación tiene previsto culminar el miércoles 19 de mayo.

El Minsa indicó que la actividad diaria de inmunización contra el coronavirus se desarrollará de lunes a domingo, a excepción de los jueves. En esa línea, indicó que los días 6 y 13 de mayo no se desarrollará la jornada debido a que se realizará la .

¿Cuál es el horario de atención y qué deben llevar?

Tal como se desarrolló en anteriores campañas, el horario en que los adultos mayores de 70 años podrán acudir a los centros de vacunación será de 7 a.m. a 4 p.m. Solo deberán llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para ser inmunizados.

El sector Salud explicó que la asignación de rango de hora se determinó tomando en cuenta el último dígito del DNI. Así, los que terminen de 0 a 1 se vacunan de 7:00 - 8:00 horas; los que terminen en 2 se vacunan de 8:00 – 9:00 horas; los que terminen en 3 se vacunan de 9:00 – 10:00 horas y así sucesivamente hasta que quienes terminen en 9 se vacunarán de 15:00 – 16:00 horas.

¿Qué distritos están contemplados en esta esta de vacunación?

Para esta ocasión, los mayores de 70 años que se inmunizarán son aquellos que residan en los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina, Santiago de Surco, San Martin de Porras, Miraflores, Ate, Ancón, Santa Rosa, Lurigancho Chosica, Surquillo, Carabayllo, Puente Piedra, El Agustino, Rímac, San Isidro, Santa Anita, Pueblo Libre, Chorrillos, Barranco, El Cercado, Breña, El Cercado, San Miguel y Magdalena del Mar.

Asimismo, los que viven en Lince, Jesús María, San Luis, La Victoria, San Borja, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chaclacayo, Cieneguilla, Callao, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua, La Punta, Callao, Ventanilla, Mi Perú, Lurín, Pachacamac, Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María del Mar.

Más de 50 centros de vacunación: ¿Cuáles son?

En el siguiente cuadro te detallamos los más de 50 centros de vacunación implementados por el Minsa para esta nueva jornada de inmunización a adultos mayores que irá del 30 de abril al 19 de mayo.

Lista de puntos de vacunación para personas mayores de 70 años.
Lista de puntos de vacunación para personas mayores de 70 años.

¿Cómo saber mi fecha, hora y centro de inmunización?

Para conocer la fecha y lugar de inmunización si tienes 70 años o más, puedes hacerlo a través de la plataforma digital Pongo el Hombro.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a .
  • Digita el número de DNI del adulto mayor u otro documento.
  • Da clic en el espacio ‘acepto la política de privacidad.
  • Listo, la información sobre hora y lugar para la vacunación aparecerá en pantalla.
La información que tiene que llenar el adulto mayor para conocer su fecha y lugar de vacunación contra el COVID-19.
La información que tiene que llenar el adulto mayor para conocer su fecha y lugar de vacunación contra el COVID-19.

¿Adultos mayores podrán movilizarse domingos?

Como medida excepcional, los adultos mayores que deban ser inmunizados los domingos, podrán movilizarse a sus centros de vacunación sin ningún problema, y pese a que haya restricción de inmovilización social total. Recordemos que el Gobierno dispuso que Lima y Callao retornaran al nivel de alerta extremo por COVID-19 desde este lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo.

¿Cuáles son los distritos en que se vacunará a domicilio?

Según el , en esta jornada de vacunación a adultos mayores de 70 años que se desarrollará del 30 de abril al 19 de mayo, se inmunizará a las personas de la tercera edad en sus domicilios situados en Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María del Mar.

No obstante, vale remarcar que el sector Salud ha indicado que si cualquier ciudadano de este rango de edad tiene problemas para acercarse a su centro de vacunación en Lima y Callao, puede comunicarse a la Línea 113 Salud y 117 de EsSalud para programar su cita en casa.

¿Qué hacer si vivo lejos, tengo alguna discapacidad o no puedo desplazarme a mi centro de vacunación?

En caso tengas problemas para desplazarte físicamente, tengas algún tipo de discapacidad o tu lugar de vacunación se encuentre lejos de tu domicilio, el Minsa ha habilitado la Línea 113 Salud y 117 de EsSalud para orientarte y programar tu atención.

Solo debes comunicarte a esos números en caso tengas dudas o problemas para acercarte a tu centro de vacunación.

Un ejemplo de la inmunización en viviendas la desarrolla la del Ministerio de Salud (Minsa), quienes han laborado durante las jornadas de vacunación anteriores. En esa línea, los equipos profesionales del ‘Vacuna Móvil’ llegan a las zonas más alejadas de los distritos de El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina, Chaclacayo, Lurigancho y Cieneguilla, gracias a que se trasladan en mototaxis especialmente acondicionados.

En caso de conocer que si algún vecino que pertenezca a jurisdicciones de Lima Este tiene un familiar de 80 o 70 años a más con dificultad para desplazarse, puede comunicarse a los siguientes teléfonos: (01) 362-8602 / (01) 362-7088 / (01) 362-8062, a fin de programar la visita domiciliaria de una brigada de vacunación.

¿Habrá puntos de vacunación en auto?

Sí. En esta ocasión, el Minsa no ha indicado exactamente los puntos que tendrán los denominados vacunacar. Es decir, los lugares donde personas de la tercera edad podrán ser llevados en vehículos particulares, taxis o mototaxis a fin que se les aplique la dosis contra el coronavirus.

No obstante, en la lista de más de 50 puntos de vacunación figuran espacios que ya han venido siendo usados como punto de inmunización en anteriores jornadas. Entre estos figuran Fortaleza del Real Felipe en el Callao, Complejo deportivo de Villa María del Triunfo, Polideportivo de Villa El Salvador, La Villa Deportiva Nacional (Videna) en La Victoria, Parque de las Leyendas (San Miguel), colegio Liceo Naval “Capitán Manuel Clavero Muga” en Ventanilla, entre otros.

¿Qué pasa si no puedo asistir el día de la vacunación?

Recuerde que si no puedes asistir a la cita a la que fue programado o no aparece en el padrón de vacunación pese a tener más de 70 años, puedes asistir al lugar de vacunación más cercano a tu domicilio los días lunes 3 y martes 4 de mayo para recibir tu dosis.

Por el momento, durante esta primera de las tres semanas de jornada de vacunación a este grupo de adultos mayores, el Gobierno ha dispuesto que en este día se inoculen los mayores de 70 no pudieron asistir a su cita programada.

¿Los extranjeros se pueden vacunar?

Los extranjeros mayores de 70 años que residan en Lima Metropolitana y el Callao también pueden acercarse al punto más cercano de su vivienda portando su documento de identificación.

¿Cómo será la vacunación a adultos mayores de 70 años en regiones?

De acuerdo al Minsa, la vacunación a adultos mayores de 70 años también se realizará en regiones, pero por el momento se está iniciando en Lima y el Callao.

La inoculación de las dosis en provincias de diversos departamentos se viene desarrollando de forma progresiva, pues como se conoce, hasta el momento se continúa vacunando a personas de la tercera edad mayores de 80 años de regiones, y otras recién están coordinando la realización su campaña de inmunización tras la llegada de vacunas.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el primer lote de vacunas contra el COVID-19 dirigidas para adultos mayores ya fueron distribuidas a todas las regiones del país.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación COVID-19 para mayores de 70 años: conoce todos los detalles sobre la inmunización
Vacunación COVID-19 para mayores de 70 años: conoce todos los detalles sobre la inmunización

TE PUEDE INTERESAR