El gobierno de comienza a tener algunos obstáculos, dada la oposición del fujimorismo en el Congreso. Trome buscó al reconocido periodista para que analice la coyuntura política.

A dos meses del gobierno, ¿crees que PPK está haciendo las cosas bien?Razonablemente, bien. Está tratando. Ha armado un buen equipo con técnicos y profesionales.

A estas alturas, ¿qué debería hacer para concertar con el fujimorismo?Creo que las cosas con ellos (fujimoristas) están fluyendo. Hay algunos roces, pero nada exagerado. Pienso que están trabajando. Todos están en un plan muy dramático, hasta los colegas… son adversarios políticos.

Algunos analistas dicen que el fujimorismo hará todo lo posible para que a PPK le vaya mal, ¿compartes esa opinión?No, es un disparate. No tienen por qué hacer eso, porque a ellos también les iría mal. Me imagino que le van a hacer oposición. Evidentemente, no le van a hacer un lecho de rosas, pero de ahí a decir que se lo van a tumbar o hacerle la vida imposible, no lo creo.

En una de tus columnas fuiste muy crítico con Mercedes Aráoz por su posición durante la campaña electoral. ¿Crees que las heridas, en el fujimorismo, siguen abiertas?No soy el psicólogo del fujimorismo, no sé cómo estarán las cosas allí, pero fui crítico en el sentido que me pareció bastante descarado que una persona que había tenido esos niveles de agresividad en la campaña, venga a darnos sermones de moralina a la televisión y otros. O sea, no tires piedras si tienes el techo de vidrio.

PPK está viviendo todavía una ‘luna de miel’ porque tiene más del 60% de aprobación, ¿cuál crees que es su gancho con la población?Mira, tampoco son números extraordinarios para un gobierno que recién empieza. Más o menos por ahí estuvo Humala, Toledo y Alan. Está en su ‘luna de miel’. Evidentemente, tiene modales y una manera de expresarse que a la gente le gusta, pero a estas alturas, los otros presidentes también tenían una aprobación de ese tamaño. Tampoco nos engañemos, es el primer año…

¿Cuándo se le complicarían las cosas a PPK?No lo sé, pero el Perú es un país muy complicado, muy difícil. No es una cajita de agua, en cualquier momento sale algún problema por algún lado.

Según tu análisis, ¿cuál es el principal problema que tiene el país en este momento?La seguridad. Es lo que todos reclaman. Es lo que la gente reclama. Hay un montón de problemas, pero ese es el que más solución necesita ya.

La economía sigue estancada, ¿qué se debe hacer?Es verdad. La economía no ha crecido. Los créditos, el consumo de mercados sigue abajo. Es un tema de estimular la inversión, eso es un poco complicado, pero es lo que se necesita. Aunque parezca increíble, lo poco que avanzamos es por minería, pero esto no se ve en el plano urbano. Si le quitas la minería al país, el resto de los sectores crecen o muy poquito o casi no crecen, a pesar de que le hacemos la vida imposible a la minería. Esto no se puede reemplazar con papas o con turismo, como quiere el Frente Amplio.

Cuando te entrevisté en junio, me dijiste que la izquierda iba a sabotear a este gobierno. ¿Te reafirmas en eso?Sí. En algún momento, un sector de la izquierda le va a fastidiar la vida a PPK. Le va a levantar a la gente, eso se va a dar… ahora no, porque están en romance con él (con PPK), pero que Gregorio Santos y el cura Arana van a fastidiar a PPK en cualquier momento, eso es como dos y dos son cuatro.

En este país suceden cosas que llaman mucho la atención, doce policías muertos y ningún sentenciado (‘Baguazo’), ¿por qué?Un escándalo típico del Perú. Si eres policía, te pueden matar, te pueden agredir y no pasa nada. Puedes tomar una carretera y el juez va a decir que, como estás defendiendo un valor superior a la libertad de tránsito, no hay problemas. Al juez le faltó poner que se mataron entre ellos… Es increíble que hayan muerto 12 policías y no hay ningún responsable. La sentencia es un escándalo. Es trágico. Al policía lo pueden matar como un pollo y no pasa nada.

¿Estás de acuerdo con los viajes que acaba de hacer el presidente a China y Estados Unidos? Sí, me parece bien. Abrió las puertas en China y en Estados Unidos. PPK tiene, entre sus activos, esa llegada internacional. Aprovechemos.

Comentaste también que hay mucho periodista sobón del gobierno de PPK, ¿por qué lo dices?Ha habido mucho coleguita al que se le pasó la mano. Lima siempre ha sido cortesana, todavía queda eso de la colonia. Está bajando un poco, pero todavía hay uno que otro sobón.

Otros comentan que hay mucho lobby alrededor de PPK, ¿eso es bueno o malo?Sería trágico de que el lobby conduzca este gobierno. PPK debe alejarse de las personas con esa fama como del diablo, porque esto sí le haría mucho daño. Sería un problema muy serio si se descubre que hay lobistas manejando, operando, buscando negocios. Esto le criticaron en la campaña a PPK y tiene que alejarse. Ojo, el lobby no es malo, es malo cuando conduce a negociados, a favoritismos, pero que haya una persona que vaya y abogue por una empresa o gestione por un grupo o colectivo, eso no es malo.

Eres considerado un liberal de derecha. Se supone que deberías estar contento con este gobierno o me equivoco…Soy un liberal, pero tengo una conciencia crítica. Por un lado, claro, que estoy contento, porque es un lujo que un tipo como PPK, que Wall Street dice que ‘ojalá hubiera sido candidato (para presidente de Estados Unidos) en lugar de Clinton o Trump’, o sea, tenemos un tipo sensato y cuerdo como Presidente. Con bastante proyección. No nos podemos quejar. Por otro lado, en el Congreso hay dos fuerzas moderadas, no van a hacer barbaridades. No estoy asustado. Yo estaría con un pie afuera si hubiese ganado Gregorio Santos o Mendoza…

Si fueras asesor de PPK, ¿qué cosas puntuales le recomendarías?Dos cosas urgentes: seguridad pública, que es algo dramático. Es un clamor de la gente. Lo siento en la radio, en la calle… Se está viviendo una psicosis con esto. Y tratar de ‘encender’ la inversión. La inversión privada está muy baja. Algo que no hizo Humala, porque él enfrió todo.

Al fujimorismo, ¿no le convendría darle todas las facultades legislativas al Ejecutivo?Sí le conviene. Sí se las tiene que dar. Pero es una negociación. Pedirán 120 facultades y le darán 90, pero sí le van a dar. Hasta lo del IGV se lo dará, cosa con la que no estoy en desacuerdo.

En general, ¿qué te parece la posición que está tomando el fujimorismo en el Congreso?Está haciendo su papel. Ha metido la pata. No creo que Becerril sea el más adecuado para Fiscalización, tampoco creo que Chacón sea la más acertada para Presupuesto, tampoco creo que debieron bloquear el tema de la Unidad de Investigación Financiera, pero en líneas generales han estado tranquilos, le han dado la investidura a Zavala. Incluso, me parece que Luz Salgado está siendo una revelación como presidenta del Congreso. Comparas esto con el primer gobierno de Belaunde y la oposición que le hacía el Apra o la misma oposición del aprismo a Toledo, no la ves ahora. Y en el gobierno de Humala, donde sus congresistas le rompían las narices a la seguridad. Gritaban un montón de lisuras. Se oponían a todo. Nos hemos civilizado…

¿La ves presidenciable a Keiko o se convertirá en una Lourdes Flores?Una persona que ha llegado casi dos veces con 40 años, tiene todas las posibilidades…

¿Y Verónika Mendoza? ¿Te la imaginas como Presidenta del Perú?En el Perú hasta el ‘pato Donald’ puede ser Presidente. Si Humala fue Presidente, y el pueblo peruano votó por García, después de lo que hizo en el primer gobierno, acá puede ganar cualquiera. No me sorprendería que sean tan ‘sabios’ en elegir a Verónika Mendoza.

¿Cuál sería el mejor escenario para el Perú en el Bicentenario?Falta muy poquito… No creo que haya cambios dramáticos. Imagínate que tengo hasta dudas tremendas que se puedan hacer los Juegos Panamericanos… no sé si podamos ser un país del Bicentenario. Espero que esté un poquito mejor que ahora, pero no creo que haya más cambios.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC