PPK está en su hora más complicada. (G. Ávila)
PPK

Los peruanos estamos viviendo una grave crisis política por el supuesto pago millonario por consultorías de la corrupta Odebrecht a la empresa del primer mandatario Pedro Pablo Kuczynski (), cuando él era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo. Al respecto, Trome conversó con el presidente de IPSOS Perú, Alfredo Torres, para intentar encontrar respuestas y exponer soluciones a .

Alfredo, frente a esta grave crisis política, ¿está bien que el presidente Kuczynski no haya renunciado y espere el desenlace político de la vacancia?
Es una decisión que él ha tomado, supongo, para tratar de explicar lo que debió haber explicado hace mucho tiempo. Yo creo que es tarde. La sensación de que ha mentido sobre un conflicto de intereses hace inevitable su salida.

¿La suerte está echada?
La suerte está echada y en ese caso, algunos piensan que podría ahorrarle tiempo al país renunciando, pero entiendo que él quiere defenderse y, bueno, las instituciones existen para eso.

¿Tan fácil puede ser vacado un presidente en el Perú, en menos de una semana?
Es algo apresurado, pero así está establecido en la Constitución.

¿Fue sorpresivo?
En todo caso, el tiempo en que está siendo vacado es inesperadamente corto. Nosotros no esperábamos, creo que nadie, que el presidente pudiera ser vacado al año y medio de haber sido elegido.

Algunos analistas sostienen que el fujimorismo, al igual que el aprismo, ya buscaban la vacancia desde hace tiempo, ¿por qué?
La tesis es que ellos lo que quieren es precipitar nuevas elecciones para tomar todo el poder. No estoy tan seguro de eso. Creo que esta vacancia se la estaría ganando el propio PPK por no haber manejado bien esta situación.

EL MENSAJE
¿Convenció a la población el mensaje presidencial?

¿El último mensaje? ¿El que dio pasadas las once de la noche? Yo creo que a poca gente.

Las últimas encuestas revelaban que teníamos una presidencia muy frágil y débil. ¿A qué se debe?
Así votamos el año pasado, por un presidente con una bancada muy pequeña. El sistema electoral peruano está mal. Para tener un gobierno sólido, necesitamos que las elecciones parlamentarias se hagan al mismo tiempo que la segunda vuelta. De esa manera, la gente puede apoyar más al candidato que quiere que sea presidente.

Justamente mañana (hoy) Ipsos Perú publica una última encuesta sobre la aprobación del presidente y la situación actual, ¿qué nos dice?
Hay una caída importante de nueve puntos. Estaba en 27 % y ahora está en 18 %. Luego, se percibe una sensación en la mayoría de la población de que el presidente debe salir, bien sea porque renuncie o haya vacancia. También se evidencia una voluntad mayoritaria de la población porque haya elecciones.

Qué interesante. Eso sí es revelador, ¿la gente quiere a un nuevo presidente elegido por comicios?
La gente pide elecciones, en lo personal discrepo, yo creo que no es necesario. La gente, lo que probablemente siente, es que si ya se cayó el presidente y tampoco hay confianza en el Congreso, es mejor ir de nuevo a elecciones. Lo que yo creo es que esto genera una situación de incertidumbre en el país, que puede durar casi todo el año. Es mejor respetar el debido proceso y que al presidente lo suceda el vicepresidente.

Si se llega a concretar la salida de PPK, ¿esto podría considerarse un golpe de Estado?
Si se sigue el debido proceso, está dentro del marco constitucional. No es para nada un golpe de Estado.

El presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que “sería económicamente malo para el país que haya nuevas elecciones y lo mejor sería que asuma el vicepresidente”. ¿Por qué tú también estás de acuerdo?
Hay que respetar a las instituciones. Si tenemos un vicepresidente es para que él cumpla su mandato. Además, es una persona calificada. Ha sido gobernador de una región del país y fue exitoso. Hay que respetar la Constitución. Las elecciones resultarían ser una tómbola. No hay en este momento opciones claras de quién podría tomar el poder.

¿Te parece que si Martín Vizcarra asume el cargo de presidente, podría llegar gobernando hasta el 2021 o es bastante improbable?
Hay que darle la oportunidad. No descartaría que sí lo logre. Lo hemos visto en otros países, han asumido el poder vicepresidentes y han concluido el mandato porque fueron elegidos.

Otras voces del Gobierno sostienen que ‘Meche’ Aráoz sería ideal para que asuma el cargo...
Se deben respetar las instituciones. El orden es, primero Vizcarra y después ‘Meche’.

FUJIMORISMO
Hay un sector de la ciudadanía que considera que el fujimorismo está actuando como en los años noventa y busca copar las instituciones del Estado y asaltar el poder, ¿es verdad?

Todos los grupos políticos quieren tener más poder, eso es natural. El fujimorismo es el partido mayoritario en el Congreso y quiere acumular más poder. El tema es que es necesario ver caso por caso. Por ejemplo, estaría muy mal si ellos pretenden sacar al fiscal de la Nación. Invadirían una función que no les corresponde. En cambio, el poder que deben de ejercer es el del Legislativo, para dar leyes.

¿Qué papel crees que juega Keiko detrás de todo esto? ¿Cuál sería su intención política?
Es bien difícil de saber, pues no se ha visto en Keiko Fujimori, en este año y medio, una idea clara de lo que quiere. Está a la defensiva. Me imagino que muy preocupada también por las investigaciones de Lava Jato, que le incumben a ella y a otras personas de su partido, e investigaciones adicionales que se vienen haciendo en contra de Fuerza Popular.

¿PPK es el principal culpable de todo lo que está pasando?
En este último incidente sí, porque él no dijo la verdad sobre el conflicto de intereses que había manejado cuando fue ministro.

Por lo que se ve, Odebrecht ha comprado a gran parte de la clase política del Perú. ¿Qué piensa la ciudadanía de todo esto?
Está profundamente decepcionada y no cree en nadie. Es muy difícil ahora creer en un político.

Con tu experiencia política, ¿quién puede ser el ‘ganador’ de toda esta situación?
El riesgo es que sectores extremistas salgan ganadores, porque si todo el establishment político, desde Susana Villarán hasta el fujimorismo, está cuestionado, entonces podrían aparecer nuevas opciones de extrema izquierda o de derecha que capitalicen esta situación. Es lo que se ha visto en otros países del mundo.

Al peruano de a pie le preocupa la inseguridad ciudadana y la economía. ¿Qué tanto puede afectar la eventual salida de PPK el crecimiento económico en el 2018?
Si es una salida ordenada, es decir, si asume el vicepresidente, afecta menos. Si vamos a elecciones afecta más, porque los empresarios que tengan que hacer inversiones van a sentarse a esperar y ver qué pasa.

¿Se le está respetando el debido proceso a PPK?
Me parece que formalmente sí, aunque algunos discursos o algunas actitudes de congresistas parecen más de linchamiento.

¿Cómo ves la figura de Alan en todo este desmadre político?
Es al que se le ve hasta el momento más libre de acusaciones, pero al mismo tiempo, al ser el político más reconocido, es también sobre el cual caen la mayor cantidad de sospechas.

¿Qué le espera al Perú en el corto y mediano plazo con tanta crispación política?
Es una prueba de fuego para ver si podemos respetar las instituciones. Es decir, si logramos hacer una transición ordenada, o sea, si hay un proceso de vacancia, donde se respete el derecho del presidente de dar sus explicaciones y luego, si se decide la vacancia, que parece ser el consenso mayoritario, asume el vicepresidente y continúa el gobierno, la crisis puede ser remontada en el corto plazo.

Gracias, Alfredo, ojalá vengan tiempos mejores para nuestro país...
Gracias a ti.

(Oscar Torres)

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC