Ahora, el presidente no solo tendrá que reemplazar a en Educación, como exigía la oposición, sino a todos los ministros. Tras la caída del gabinete de en el , el principal voceado como nuevo premier es .

Vizcarra, quien es primer vicepresidente, anteriormente renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Otros nombres que se barajan son los de Beatriz Merino, Ántero Flores-Aráoz, Jaime Saavedra y Jorge Nieto Montesinos.

Según fuentes de Palacio de Gobierno, la primera opción para el Ministerio de Economía, que también ocupó Fernando Zavala, sería la viceministra Claudia Cooper.

Trascendió que algunos ministros, como Bruno Giuffra (Transportes), Cayetana Aljovín (Energía y Minas) y Pedro Olaechea (Producción), se quedarían en sus cargos.

MENSAJE
Para el congresista oficialista , Marilú Martens, al igual que Fernando Zavala, no se quedaría en el Consejo de Ministros.

Tras la decisión del Congreso, que no le renovó la confianza al gabinete, el Ejecutivo tiene un plazo de 72 horas para nombrar a uno nuevo. Por eso, ayer Pedro Pablo Kuczynski dio un mensaje para anunciar que lo hará el domingo.

Indicó que, si bien no le agrada que , esa decisión se ajusta al orden democrático y, por ello, la respeta. Sin embargo, criticó que en las últimas semanas se haya cuestionado la política de Estado en materia de Educación.

SIN RETROCESO
Agradeció, de ‘todo corazón’, a Fernando Zavala, a su gabinete y a los congresistas que votaron a favor de la confianza. Finalmente, aseguró que gobernará hasta el 28 de julio del 2021. “No retrocederé ningún milímetro en ese propósito. Tienen mi palabra”, enfatizó.

PARA TENER EN CUENTA...
* En total, 77 congresistas votaron por la ‘no confianza’ al gabinete ministerial, 22 lo hicieron a favor y 16 se abstuvieron.

* En el 2014, en el régimen humalista, la premier Ana Jara fue censurada por el ‘reglaje’ a personalidades políticas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC