El whisky subirá de precio con este nuevo cálculo del ISC. (Fotos GEC)
El whisky subirá de precio con este nuevo cálculo del ISC. (Fotos GEC)

El precio de las , con más de 20 grados, y de los subirá debido a una medida estipulada por el Ministerio de Economía, que dispuso una reformulación del , el mismo que empezará a regir desde este domingo.

Este incremento se basa en una actualización del método de cálculo del ISC, que básicamente modificará el precio de estos productos, en perjuicio de los consumidores.

Según RPP, el viceministro de Economía Mario Arróspide informó que con esta medida buscarán recaudar unos 80 de millones anuales más que con el anterior método del calculo.

Entre las bebidas alcohólicas que subirán de precio se encuentran el ron, el whisky y el pisco. Todas están medidas subirán de precio.

Según el calculo, el ISC impuesto al ron y el whisky pasará de costar 3.4 soles a 3.47 por cada litro. Ello significará que el precio subirá 80 céntimos por una botella de 700 milílitros.

El ISC al pisco pasará de 1 sol 50 a 2.17 por cada litro, esto constituirán un incremento de 59 céntimos en los bolsillos del público.

El precio del cigarro también subirá gracias a este nuevo cálculo del ISC. Actualmente el impuesto por cada cigarrillo es de 27 céntimos y con la nueva norma será de 32. Esto constituye un aumento de 1.18 soles, por el precio de una cajetilla de veinte cigarros.