Retoman alza. Los precios de los departamentos y de los alquileres vuelve a a elevarse. Según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), en la mayoría de los distritos de la capital, los precios de venta en dólares por metro cuadrado de las viviendas se incrementaron en el primer trimestre en comparación con el periodo similar del 2016.

De acuerdo a Gestión, los precios de departamentos suben en la mayoría de distritos de estratos alto y medio, marcando un punto de quiebre frente a caídas observadas el año anterior.

Así tenemos que en y las alzas llegan a 11.6% y 6.9%, respectivamente. Los alquileres también han presentado alza. En San Miguel y , alcanzan 23.6% y 13.9%, en cada caso.

Sin embargo, esto no ocurre en , distrito que muestra una contracción en precios de inmuebles (-1.7%).

En tanto, las viviendas se encarecieron en el verano, aunque de forma diferenciada. Así ocurrió en nueve de 10 distritos.

¿En qué momento se dio la recuperación de precios de inmuebles? Según el BCR este incremento se dio a partir del tercer trimestre del 2016. "Ritmo que se había consolidado en el primer trimestre del 2017. A marzo, los precios en dólares en los distritos evaluados aumentaron 5.7% anual, mayor a la tasa del trimestre previo (3.6%) ya la de hace un año, cuando decrecían 1%", señala el diario.

¿A qué se debe este repunte? De acuerdo a Víctor Saldaña, gerente general de la consultora inmobiliaria Saldaña, los precios han incrementado debido a un mayor costo de los materiales de construcción. El impacto del fenómeno El Niño ha provocado que el cemento y ladrillo aumenten de precio.

Sin embargo, para Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados, el alza de precios se debe, en parte, a un efecto de la variación del tipo de cambio.

Alquileres

En caso de los alquileres, el costo medio en dólares también aumentó. Los distritos que más han elevado sus precios son San Miguel y Lince con un 23.6% y 13.9%, respectivamente. "En los segmentos medios hay mayor necesidad de viviendas que en los altos", indica el informe.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC