El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones () anunció este martes cuál es la modalidad de telefonía móvil más barata en el mercado peruano. 

El organismo señaló que la tarifa promedio en la telefonía móvil prepago alcanzó en diciembre del 2016 un valor de S/0,08 por minuto. Este dato posiciona a la modalidad de prepago como la más barata.

De acuerdo al El Comercio, el prepago experimentó una reducción drástica en su tarifa desde enero del 2014. El precio promedio por minuto se redujo de S/0,33 a S/0,08.

¿A qué se debe esta reducción? Osiptel explicó que las promociones en recargas y bonos tienen mucho que ver en esto, pero advirtió que en realidad se debe a la portabilidad numérica.

Asimismo, se supo que el segmento prepago alberga al 75% de todos los usuarios. Además, tiene los menores costos de cambios de operador.

En tanto, tuvo el precio más bajo por minuto en este segmento al cierre del año: S/0,04. El diario agrega que ofrecía a S/0,11 mientras que Telefónica, S/0,12.

POSPAGO

Respecto al segmento pospago, se conoció que los planes "tuvieron una contracción en su tarifa por minuto de S/0,24 a S/0,11, sin alcanzar la cifra del prepago".

Se cambiaron los papeles. Hasta abril de 2016, la modalidad pospago era la más barata en ese sentido, pero ahora es el prepago.

Claudia Barriga, subgerente de Evaluación y Políticas de Competencia de Osiptel, advirtió que  tenía la tarifa promedio (en todas las modalidades) más alta del mercado, que redondea S/0,16 al cierre del 2016.

Finalmente, el valor promedio de Claro es de S/0,07 por minuto y el de Entel, S/0,11. Barriga indicó que Bitel y Virgin no fueron incluidos en el estudio porque "la información que presentaron no es consistente".

tags relacionadas