Presidente de Filipinas llamó ‘hijo de p…’ a Barack Obama y desató crisis diplomática en Laos. (Fotos: Agencias)
Presidente de Filipinas llamó 'hijo de p...' a Barack Obama y ahora se arrepiente [VIDEO Y FOTOS] - 1

El presidente filipino, Rodrigo Duterte calificó a de “hijo de p…” esperando que éste no lo sermonee sobre los derechos humanos en una reunión que fue cancelada por el mandatario norteamericano debido a los insultos que recibió sin razón aparente.

Rodrigo Duterte se enfureció por las advertencias de que podría exponerse a un cuestionamiento de Barack Obama por supuestos crímenes de guerra en Filipinas que en los últimos dos meses habrían dejado 2.400 muertos.

“Debe ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro”, dijo Rodrigo Duterte en una conferencia de prensa poco antes de despegar hacia Laos para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso”, añadió Rodrigo Duterte.

CANCELAN REUNIÓN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se reunirá con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, como estaba previsto, anunció la Casa Blanca después de un tenso cruce de declaraciones entre ambos sobre la controvertida campaña antidrogas emprendida por el nuevo líder de Filipinas.

“El presidente Barack Obama no mantendrá una reunión bilateral con el presidente Duterte de las Filipinas esta tarde”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado distribuido en Washington.

“En su lugar, Barack Obama se reunirá con la presidenta Park (Geun-hye) de Corea del Sur esta tarde del 6 de septiembre”, agregó Price, al confirmar un encuentro que ya había adelantado el Gobierno surcoreano pero del que hasta ahora no había informado la Casa Blanca.

Horas antes de emitirse el comunicado, Barack Obama aseguró que no tenía claro si debía reunirse con Duterte y dijo que había solicitado a su equipo que tomara una decisión al respecto.

“Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para descubrir si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas”, subrayó Barack Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China).

Barack Obama agregó que Duterte “es un tipo extravagante” y que, si llegaba a reunirse con él, pensaba plantearle la preocupación de Estados Unidos por su campaña de ejecuciones extrajudiciales.

“Lo cierto es que la forma en la que se gestiona el tráfico de drogas es seria para todos y hay que hacerlo de la forma adecuada”, de “una manera que cumpla con las normas internacionales básicas”, apuntó Barack Obama.

PRESIDENTE FILIPINO ARREPENTIDO

Horas después, el presidente filipino Rorigo Duterte lamentó este martes haber insultado a Barack Obama, a quien trató de “hijo de puta” antes de viajar a Laos donde ambos participan de una cumbre con varios otros países del sudeste asiático.

“Si bien la causa inmediata (de la controversia) fueron mis fuertes comentarios a ciertas preguntas de la prensa (…) también lamentamos que se presentó como un ataque personal contra el presidente de Estados Unidos”, señaló un comunicado de filipino y agregó que Duterte “lamenta que sus declaraciones hayan causado tal controversia”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Perú vs. Ecuador: EN VIVO duelo clave de la bicolor en Eliminatorias desde las 9:15pm ► — Diario Trome (@tromepe)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC