ART.MO a realizarse del 21 de abril al 23 de junio en Monumental Callao
ART.MO

es un festival de arte contemporáneo multicultural organizado por la iniciativa Fugaz en Monumental Callao que congregará en su primera edición a ocho países y más de cuarenta artistas en quince salas de exhibiciones. Para Sonia Cunliffe, Directora de Fugaz, lo más significativo de este primer encuentro será la presencia de reconocidos artistas internacionales que harán partícipe de sus procesos creativos a la comunidad del Centro Histórico del Callao junto a exhibiciones con un alto nivel de reflexión política y social.

Desde Brasil llega una palestra del movimiento “Tropicalia” con la obra de Lygia Clarck, una sus artistas fundadoras y Helio Oiticica, figura clave del arte contemporáneo brasilero. “Tropicalia” representó las movilizaciones sociales y estudiantiles que surgieron en 1967 como reacción a las nuevas formas de colonialismo económico y cultural para defender una cultura popular propia, enraizada en el peculiar territorio tropical y no asociada a los intereses de los países del Norte. El crítico de arte Agnaldo Farias dará una charla maestra sobre el movimiento.

Cuba llega con la participación de René Francisco Rodríguez quien, siguiendo la línea de su proyecto “Museo de La Perseverancia” en Bogotá, tendrá semanas de convivencia con los vecinos de Callao Monumental con la finalidad de montar junto a ellos “Museo Fugaz del Callao”. La memoria colectiva del barrio será plasmada por el artista en una relación de intercambio de objetos personales significativos para sus miembros a cambio de trabajos del artista.

Patricio Voguel trae a Perú la muestra exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile “Tente en el Aire”. La instalación aborda, desde una mirada poética y política, las relaciones entre el archivo y el olvido en la configuración del imaginario latinoamericano a través del mestizaje. La obra usa como referente la Pintura de Castas, expresión artística surgida en el Virreinato de Nueva España en el siglo dieciocho, que retrataba los cruces raciales durante la colonización europea en América. Orientado a mantener el orden social, este sistema clasificatorio se valía del juego de palabras para bautizar los vástagos de las mezclas no regladas en la época.

Poli(Crí)tica será sin duda la exhibición más reactiva sobre la realidad que vive Venezuela con la curaduría de la artista visual Erika Ordosgoitti. Gracias a su espíritu activo durante las protestas en Venezuela, vivió de cerca muchas de las manifestaciones que se reflejan en las obras que formarán parte de la muestra colectiva. La exhibición se produce en un contexto en el que la crisis ha tocado la sensibilidad de los peruanos acogiendo a muchos venezolanos que han dejado su tierra en busca de esperanza.

El italiano BALDO DIODATO se hará presente el festival con “Frotage en el barrio de Monumental Callao”. La intervención realizada en las principales plazas de los centros históricos alrededor del mundo invitará a la comunidad a impregnar de energía la obra artística de Diodato.

La alianza de MANA CONTEMPORARY y FUGAZ traerá una muestra colectiva que reúne a Estados Unidos y Perú para reflexionar sobre la realidad del agua. Los artistas residentes de Casa Fugaz, seleccionados para las residencias en MANA Contemporary, exhibirán junto a los fundadores de dicha institución, Yigal Ozeri y Eugene Lemay, una obra sobre la realidad ambiental que nos aqueja sin dimensión alguna de lo que podrá suceder en el futuro. Se destaca la presencia de Pablo Patrucco, artista que suele hacer uso de la técnica hiperrealista para darle una mirada entre líneas a la identidad de los peruanos.
El peruano Cristian Fuchs, exhibirá una individual de su impecable trabajo autobiográfico donde se fotografía como sus antepasados en un camaleónico ejercicio de memoria.

El artista italiano – israelí Shay Frisch se hará presente con “campo 17482_B”. Luz y espacio son los elementos más básicos para trabajar una instalación que nos hace reflexionar sobre lo esencial de la energía en nuestras vidas.

Estas son algunas de las exhibiciones del festival ART.MO que se presentarán junto a muestras paralelas. Monumental Callao es, sin duda alguna, un espacio que va creando comunidad a través del arte y que cada vez va en busca de contenidos culturales que invitan a la reflexión sobre distintas temáticas de la realidad. Se ha convertido en una plataforma de difusión y goce de distintas expresiones artísticas en un lugar significativo para nuestra historia. No dejen de celebrar esta iniciativa que tendrá como fecha de inauguración el 21 de abril a las 12 pm y contará con espectáculos musicales en vivo.

PROGRAMACIÓN SÁBADO 21 DE ABRIL

12:00 PM
Inauguración Art.MO. Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores Cayetana Aljovín, del Ministro de Cultura Alejandro Neyra y la Directora de Fugaz Sonia Cunliffe con la presencia de los embajadores de Brasil, Cuba, Chile e Italia.

12:20 PM
Inauguración “Museo Fugaz del Callao” del artista cubano Rene Francisco Rodríguez. Presentación de baile afro y cajón del Callao. Lugar: “La Columnata”, Calle Daniel Nieto 185 – Callao.

01:00 PM
Inauguración “Poli(Crí)tica”. Conversatorio sobre la muestra a cargo de Gerardo Zavarce, Gustavo Buntinx & Érika Ordosgoitti. Lugar: Casa Fugaz, Piso 3.

01:30 PM

Perfomance “Pedibus Calcantibus”- Frotage en el barrio de Monumental Callao” del artista italiano Baldo Diodato con la comunidad conjuntamente con el baile de marinera del Centro Cultural del Callao. Lugar: Plaza Matriz del Callao.

02:00 PM
Inauguración “Movimiento Tropicalia”. El crítico de arte y especialista en el Movimiento Tropicalia de Brasil Agnaldo Farias dará una Charla maestra. Lugar: Casa Fugaz, piso 1.

03:00 PM
Inauguración de todas las muestras de forma paralela:

EXHIBICIONES PRINCIPALES

Movimiento Tropicalia. BRASIL
(Galería T.A.C).

Museo Fugaz del Callao. René Francisco Rodríguez - CUBA
(La Columnata)
Pascal’s Barrel. Ygal Ozeri, Eugene Lemay & Artistas residentes. ISRAEL - EUA - PERÚ
(Casa Fugaz. I – 111).

Campo 17482_B. Shay Frisch. ISRAEL - ITALIA
(Casa Fugaz. I – 115).

Tente en el Aire. Patricio Vogel. CHILE
(Sala Constitución. 4to piso. Casa Fugaz).
QR - Quintana Rottenberg. Enrique Rottenberg. CUBA – ISRAEL
(Sala Fugaz. 5to piso. Casa Fugaz)
QR - Quintana Rottenberg. Carlos Quintana. CUBA
(Sala Fugaz. 5to piso. Casa Fugaz).

Pedibus Calcantibus. Baldo Diodato. ITALIA

(Espacio de Exhibición Fugaz. Pasaje Gálvez).
Poli(Crí)tica. Exhibición Colectiva. VENEZUELA

(Estudio Fugaz. 3er piso. Casa Fugaz)

EXHIBICIONES PARALELAS

Glexis Novoa. CUBA
(Galería IK Projects)
Víctor Delfín. PERÚ
(Galería Víctor Delfín)
Christian Fuchs. PERÚ
(Casa FUGAZ).
Francesca Dasso. PERÚ
(Casa FUGAZ).
Daniel Rodríguez Collazo. Las Ciudades Infinitas. CUBA
(Galería Evolución)
Brus Rubio. PERÚ
(Galería Selva Invisible)
Aarón Lopez, Emilio Vargas, Raura Oblitas. PERÚ
(Tokio Galería).
Entes. PERÚ
(Galería Entes).
Jesús Pedraglio. PERÚ
(Galería 360º).
Jaime Graña Belmont. PERÚ
(Casa Fugaz).
LOUNGE VIP El Salón VIP

Estará funcionando desde la 1:00 pm a 5:00 pm en las oficinas de GS, Casa Fugaz, piso 5. 02:00 PM Rooftop Party

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC