El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () amplió hasta el 23 de setiembre próximo el plazo para que estudiantes de educación superior afectados económicamente a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) puedan postular a una de las 10.000 becas que ofrece este organismo. Esto, en el marco de la segunda convocatoria de la Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior (BCE 2020-II).

De acuerdo al , este concurso está dirigido para estudiantes peruanos de buen rendimiento académico de universidades públicas o privadas licenciadas, o de escuelas de educación superior o institutos tecnológicos y pedagógicos públicos y privados licenciados, elegibles.

La lista de Instituciones de educación superior consideradas para esta convocatoria se puede consultar en este de la web institucional, informó la entidad adscrita al Ministerio de Educación (Minedu).

Para los estudiantes de instituciones privadas, la beca cubrirá la matrícula y pensión académica. En el caso de los talentos de instituciones públicas, subvencionará la alimentación, movilidad local y materiales educativos.

Asimismo, cubrirá, como máximo, 10 meses de estudios comprendidos desde la adjudicación hasta julio de 2021, de acuerdo a la malla curricular o plan de estudios. No incluye el periodo vacacional.

¿Cuáles con los requisitos para postular a las becas?

  • Ser estudiante peruano de universidad pública o privada licenciada, o de institutos o escuelas de educación superior tecnológicos y pedagógicos públicos y privados licenciados.
  • Haberse matriculado entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico de su programa/carrera de estudios en el semestre 2019-II. Para regímenes anuales: haberse matriculado entre el segundo y penúltimo año de su programa/carrera de estudios en el año académico 2019.
  • Pertenecer, como mínimo, al medio superior de su programa/carrera de estudios obtenido o acumulado al 2019-II o al año académico 2019.
  • Encontrarse en una de las siguientes situaciones de vulnerabilidad económica:
  • Acreditar pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
  • Pertenecer a un hogar beneficiado de alguno de los bonos otorgados por el Estado (Bono Yo me Quedo en Casa, Bono Rural, Bono Independiente y Bono Universal) o ser hijo de un receptor de los citados bonos
  • Pertenecer a un hogar con suspensión perfecta de labores
  • Contar o haber gestionado un descuento, beca o similar en su casa de estudios, en el semestre 2020-I o haber sido recategorizado o retirado en el semestre 2020-I.

¿Cuál es el cronograma de postulación?

La postulación es virtual y completamente gratuita. El proceso se realizará a través del Módulo de Postulación que se encuentra en este enlace () de la web de la Beca Continuidad de Estudios hasta el 23 de setiembre próximo.

Los interesados deberán crear primero un usuario, contraseña con su DNI y correo electrónico, y seguir los pasos que el sistema indique. Se le asignará una casilla electrónica donde recibirá todas las comunicaciones y notificaciones del concurso.

El 6 de octubre, el Pronabec publicará la lista de seleccionados, quienes deberán proceder a aceptar o renunciar a la beca entre el 7 y 12 de octubre. La lista definitiva de los becarios adjudicados será comunicada hasta el 14 de octubre próximo.

Los interesados deberán leer las bases del concurso publicada en la web del concurso. También pueden mantenerse informados o realizar consultas a través del Facebook de Pronabec o llamar a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

En la primera convocatoria del concurso BCE, en agosto último, fueron seleccionados 14.041 talentos, donde solo participaron estudiantes de universidades privadas, escuela e institutos públicos y privados. A esta convocatoria, se sumaron a otras 8.470 becas que otorgó este año el Pronabec exclusivamente a talentos de universidades públicas, a través del concurso Beca Permanencia.