Dirigentes de siete regiones del sur reinician protestas el 4 de enero hasta que renuncie Dina Boluarte.
Dirigentes de siete regiones del sur reinician protestas el 4 de enero hasta que renuncie Dina Boluarte.

La crisis política en el Perú parece estar lejos de terminar. Siete regiones del sur anunciaron que desde este 4 de enero acatarán una indefinida para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta . El acuerdo fue tomado en un encuentro macrorregional realizado en , en el que participaron dirigentes de diversas organizaciones sociales de esa región y también de Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho.

LEE TAMBIÉN: Protestas en Perú: niño de 13 años no puede caminar tras recibir bala en la columna durante enfrentamientos en Andahuaylas

Los puntos acordados son: acatar la huelga, pedir la renuncia de Boluarte, a quien consideran una usurpadora y quien debería ser sancionada penalmente por las personas que fueron asesinadas en medio de las protestas de inicios de diciembre. “Dina Boluarte tiene que renunciar e irse presa”, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz.

Los dirigentes exigen también el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso de la República y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Además, no renuncian al pedido de liberación de Pedro Castillo, actualmente recluido en el penal de Barbadillo por los delitos de rebelión y conspiración, pues consideran que su detención es irregular. Incluso Felipe Domínguez, dirigente del Fredicon, agregó que también solicitan su restitución.

La huelga indefinida se retomará el 4 de enero, pero se prepara también una nueva “marcha de los 4 suyos”, cuya fecha se anunciará próximamente tras consultar con las bases antes de emprender un viaje masivo a la región Lima.

TOMEN SUS PRECAUCIONES

Deysi Condori Arica, presidenta de la Asociación de Defensa y Desarrollo del Lago Titicaca y sus afluentes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la región Puno, pidió a los ciudadanos que se abastezcan con lo necesario. “Estamos cansados del atropello de este gobierno y de este Congreso que no nos representa”, manifestó.

Ya nos hemos asegurado el gas, (alimentos) para subsistir”, indicó.

Por su parte, Félix Suasaca, presidente del Frente Unificado del río Coata, aseveró que cada región y sus dirigentes evaluarán de qué forma acatan la huelga. No precisó si se procederá a tomar vías. Mientras que el presidente del Comité de Lucha Regional de Cusco, Samuel Acero, llamó a todos los sectores a plegarse.

RONDEROS DE CAJAMARCA TAMBIÉN

Por otro lado, las rondas campesinas de Chota (Cajamarca) revelaron que reiniciarán el paro agrario en enero de 2023, el cual se extenderá a todas las 13 provincias de esta región norteña, por lo que alertaron a la población para que se abastezca de alimentos y a los transportistas, de manera específica, para que tomen precauciones, ya que dejaron entrever el bloqueo de vías. Este grupo gremial considera que el Perú está de duelo por la muerte de más de 20 personas durante las protestas en diciembre de 2022.

Lo importante es mantener la paz social, el respeto de los derechos fundamentales de las personas y evitar daños a la propiedad privada”, puntualizó el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fredy Pisfil, ante el anuncio de los ronderos de retomar sus medidas de lucha en los primeros días del nuevo año 2023.

MIRA TAMBIÉN: Protestas en Perú: sube a 27 el número de muertos, la última víctima es una joven en Ayacucho

APOYO A LAS VÍCTIMAS

El Poder Ejecutivo anunció que se instalará una comisión multisectorial encargada de analizar la situación de los 28 fallecidos (22 por represión y seis por bloqueos o accidentes en el contexto de los paros) y la asignación de un apoyo económico.

El Gobierno brindará un apoyo solidario económico para los familiares de los fallecidos durante las protestas. Esta medida va de la mano con una debida investigación y determinación de responsabilidad”, informó el ministro de Justicia, José Tello.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Protestas en Perú: sube a 27 el número de muertos
Protestas en Perú: sube a 27 el número de muertos, la última víctima es una joven en Ayacucho. Video: ATV

TE PUEDE INTERESAR