Robots submarinos
Robots submarinos

Seis robots para la investigación del mar fueron construidos por un grupo de docentes y estudiantes de la (PUCP). Con ellos, se podrá obtener información del ecosistema marino, sobre todo en las zonas que son de difícil acceso para las personas. 

Estos robots fabricados por alumnos y profesores de la PUCP, entre ellos tres submarinos, eran muy requeridos por la industria pesquera porque llegan a lugares donde los buzos no alcanzan.  

“Este robot se opera por control remoto y hace inspecciones a profundidades de hasta 100 metros bajo el mar, captura vídeos en tiempo real, mide los parámetros del agua y tiene hidrófonos (micrófonos) para capturar ruido submarino”, dijo Francisco Cuéllar, investigador de la y jefe del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM). 

Pero ¿por qué la importancia de estos robots? Pues al no haber suficientes buzos en el Perú y debido al alto costo de los equipos para esta tarea, el cual supera los 30 mil dólares, el equipo universitario decidió apostar por este invento.  

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) fueron las primeras instituciones en comprobar, en las playas de Ica, que los robots son de gran utilidad.

“Con los robots podemos ver qué sucede allá abajo, así la industria podrá explotar de manera adecuada y se mejorará la selectividad de las técnicas de pesca, por ejemplo para no capturar especies jóvenes", señaló.

La idea de este grupo de estudiantes es construir una flota de robots para brindar su servicio a la industria de la pesquería.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC