La mercadería fue llevada a las oficinas de la Policía Fiscal. | Foto: Policía Nacional
La mercadería fue llevada a las oficinas de la Policía Fiscal. | Foto: Policía Nacional

En el kilómetro 56.5 de la Panamericana Sur, en , agentes de la Policía Fiscal intervinieron un bus interprovincial, de una conocida empresa, donde había más de 60 mil cigarrillos paraguayos de contrabando que ingresaron al país a través de la frontera con Bolivia. Toda la bodega de dicha unidad estaba repleta.

La unidad, conducida por J. E. C. S., había partido desde Ica y tenía como destino la ciudad de Lima.

Con autorización del chofer, los efectivos policiales procedieron a revisar los paquetes que se encontraban en la bodega y fue así como se descubrieron cajas de cartón en cuyo interior había miles de cajetillas con cigarrillos de una reconocida marca.

Los paquetes, que fueron enviados por Adangelo Mamani y tenían como destinatario a Mario Mamani, carecían de documentación que acredite su legal procedencia, por lo que se procedió a su incautación ante la presunta comisión del delito de contrabando.

DATUM: El 41% de cigarros consumidos el mes de marzo en Lima y Callao son de contrabando

De otro lado, en un operativo sorpresa, personal de la Policía Fiscal incautó casi cuatro mil cigarrillos de contrabando que eran comercializados en uno de los negocios de un mercado de Chorrillos.

La intervención se produjo alrededor del mediodía en un stand del mercado Paraíso, ubicado en el jirón Carlos Robinson.

Los policías se percataron que un sujeto salía con varios cartones de cigarrillos - con la intención de comercializarlos - por lo que procedieron a su intervención. El sujeto no contaba con documentación que avale la legal procedencia de los productos.

En dicho stand se encontró decenas de cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas.

PUCUSANA: Colombiano empuja a peruano de acantilado porque no le pagó deuda

Los agentes comprobaron que los referidos productos carecían de las advertencias sanitarias, por lo que se trataría de productos de fabricación paraguaya que ingresaron de manera ilegal por la frontera con Bolivia.

Según los resultados de un estudio realizado por Datum, más del 41% de cigarrillos que se consumen en Lima Metropolitana provienen del contrabando.

NOTA COMPLEMENTARIA

REDACCIÓN TROME DEL 12 MAYO 2021: La comercialización de cigarrillos de contrabando no cesa a pesar de los esfuerzos que realizan los miembros de la . Durante el pasado mes de marzo, el 41,3% de estos productos que se consumieron en Lima y Callao, provinieron del mercado ilegal, casi seis puntos porcentuales más que en febrero (35,6%), informó un estudio de la consultora Datum.

El referido estudio revela que la segunda marca más comprada por los consumidores en el mes de marzo, con una participación en el mercado ilegal del 22,81%, fue Golden Beach, los cuales se producen ilegalmente en Paraguay e ingresan por contrabando a través de la frontera con Bolivia. Asimismo, el estudio detalla que Lucky Strike es la marca con mayor participación de mercado.

TE PUEDE INTERESAR:

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: