El cobro por parqueo vehicular en las playas de Naplo en Pucusana comprende el 2021. (Foto: Andina)
El cobro por parqueo vehicular en las playas de Naplo en Pucusana comprende el 2021. (Foto: Andina)

TOMA NOTA. La Municipalidad de publicó la que permite, efectuar el cobro de la tasa por concepto de estacionamiento temporal en zonas de parqueo de la playa de Naplo del citado distrito.

El dispositivo publicado hoy 14 de enero en el diario oficial El Peruano en la playa Naplo -que cuenta con 129 espacios físicos disponibles para el estacionamiento, 126 espacios generales y 4 espacios para discapacitados- se cobrará S/0.50, por 30 minutos por la prestación del servicio.

El pago deberá ser cancelado en el momento en que el conductor del vehículo decida abandonar la zona de estacionamiento vehicular.

El cobro por parqueo vehicular en la playa Naplo de Pucusana corresponde a la temporada de verano 2020-2021, periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de abril y del 1 de diciembre al 31 de diciembre del presente año.

A continuación, el cuadro que establece las zonas de estacionamiento vehicular en el balneario de Naplo en de la citada jurisdicción:

Cuadro que establece zonas para el parqueo vehicular en la playa de Naplo, en Pucusana.
Cuadro que establece zonas para el parqueo vehicular en la playa de Naplo, en Pucusana.

Exonerados

La ordenanza también precisa que los conductores de autos oficiales que quedan exonerados del cobro por el parqueo vehicular de acuerdo con la ley son los que pertenecen al: Cuerpo General de Bomberos del Perú (Cgbvp), Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú (PNP), ambulancias en general, vehículos de gobiernos regionales o locales, y autos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad pública (según autorización municipal).

Además, se prohíbe el estacionamiento en zonas rígidas, zonas de seguridad y zonas reservadas.

La Municipalidad de Pucusana también determinó que los vecinos del distrito que estén al día en el pago de su impuesto predial y arbitrios puedan gozar del servicio de parqueo vehicular sin realizar el pago correspondiente, pero deberá contar con la correspondiente calcomanía “autorización verano 2021”, la cual será entregada por la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria a un costo de S/ 20.00.

Se entregará como máximo dos calcomanías por predio, debiendo señalar en su solicitud el número de las placas correspondientes.

¿Cuál será la sanción?

El incumplimiento del pago del parqueo vehicular en Pucusana se considera una infracción, la misma que será sancionada con la imposición de una multa correspondiente al 3% de la UIT (equivalente a S/132).

Luego de inmediato el conductor deberá retirar el vehículo de la zona prohibida en la cual se estacionó, bajo apercibimiento que el vehículo sea internado en el depósito municipal de Pucusana. Para esta diligencia el municipio solicitará el apoyo de Policía Nacional.

Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima ratificó la ordenanza de la comuna de Pucusana que establece la tasa por el cobro de parqueo vehicular. El fue publicado también hoy en El Peruano.