Miles marchan hoy contra el peaje en Puente Piedra.
Miles marchan hoy contra el peaje en Puente Piedra.

[ACTUALIZACIÓN 7:30 P.M.]
Se reportan más incidentes en Puente Piedra. Los vándalos, tal como reportó Canal N, tienen en su poder bombas molotov que usarían en caso enfrentarse con la Policía. 

Algunas de estas personas están con polos cubriéndose el rostro y con palos, lo cual denotaría que no dejarían su actitud hasta un encuentro final con las autoridades.

[5:10 P.M.]
Canal N reporta vándalos en un parque aledaño a la Panamericana Norte. Entre 30 a 40 sujetos tiran piedras contra un grupo de policías, que se mantienen en la zona, pero no responden a los ataques. 

Una niña de aproximadamente 10 años fue herida por una pedrada en la cabeza mientras estaba en un puente peatonal cercano a este lugar. 

[1:00 P.M]
Manifestantes la en el marco de su protesta contra el peaje de , que hasta el momento deja a tres heridos -entre ellos un policía- y 44 intervenidos.

Pese a que en un primer momento fueron reprimidos por la , un grupo de revoltosos volvieron a arrojar piedras y objetos contundentes a las fuerzas del orden.

En respuesta, la Policía Nacional arrojó bombas lacrimógenas contra los vándalos, que se refugiaron en las calles aledañas a la Panamericana Norte, cerca al peaje de Puente Piedra.

La exhortó a la Policía Nacional “a resguardar el orden interno” y que la suspensión por 30 días del cobro del peaje de Puente Piedra es "un primer paso" para la solución del problema.

En tanto, los rechazaron los actos de violencia que se vienen suscitando en la marcha contra el peaje de Puente Piedra, denunciando la presencia de infiltrados en ella.

[9:00 a.m.]
La Policía Nacional empezó a detener a varios revoltosos en la marcha en la Panamericana Norte contra el peaje, a la altura de Puente Piedra, luego que estos empezaran a agredirlos arrojándoles piedras y bloqueando la vía pese a su pedido de no hacerlo.

La Policía Nacional respondió a las agresiones lanzado bombas lacrimógenas contra los desadaptados, quienes se refugian en las partes altas de los cerros aledaños y las calles ubicadas a los lados de la Panamericana Norte.

[8:35 A.M]
En la manifestación contra el peaje se pueden ver grupos de vecinos de las zonas de , Ancón, Santa Rosa y Carabayllo. A su paso empiezan a bloquear todos los carriles en sentido norte a sur de la .

Más de 2 mil policías se encuentran en las inmediaciones de la Panamericana Norte, a la altura de la salida hacia la Av. Paucartambo, con guantes blancos pidiéndole a los manifestantes que no bloqueen la vía y prosigan con su marcha.

Desde tempranas horas, el tránsito se ha visto restringido en la Panamericana Norte. Los pocos vehículos que se encuentran trabajando incrementaron el precio de los pasaje, mientras que los manifestantes les reclaman por estar operando e incluso los amedrentan.

NOTA ORIGINAL
“No queremos suspensión, exigimos anulación del peaje”, expresaron los organizadores de la marcha programada para hoy en , tras la medida adoptada por la Muncipalidad de Lima, que postergó por 30 días el inicio del cobro en la .

A través de las redes sociales, los grupos de vecinos organizados advirtieron: ‘La marcha no se suspende. Ese peaje no vuelve ni en 30 días ni en 100 años’.

A menos de 24 horas de la anunciada ‘II Marcha contra el peaje en Puenta Piedra’, convocada por colectivos y vecinos de Lima Norte, la Municipalidad de Lima anunció que “se ha suspendido el cobro del nuevo Peaje Chillón, en el sentido Sur-Norte, por un plazo de 30 días”.

Asimismo, indicó que con la concesionaria Rutas de Lima seguirán evaluando alternativas de solución, en el marco de la ley.

ALCALDES

El acuerdo se dio tras una reunión entre el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y los burgomaestres de la Mancomunidad Lima Norte (distritos de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa, Comas, Carabayllo y Los Olivos), que ya venían pidiendo la suspensión del cobro y que se construyan vías alternas.

La marcha tiene como punto de concentración el óvalo de Puente Piedra, pero no cuenta con garantías, según advirtió la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

SEPA QUE

Los vecinos reclaman que el nuevo peaje en Puente Piedra genera que paguen 5 soles más para entrar o salir.

La primera movilización acabó con varios heridos, 28 detenidos y quema de garitas de peaje.

El tema ha motivado varias posturas y la intervención de la Defensoría del Pueblo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC