Puneñas tejieron tela en honor a libertador argentino
Puneñas tejieron tela en honor a libertador argentino

Hoy, 28 de julio, nuestro querido Perú celebra un año más de vida republicana. Se cumplen 201 años desde que don José de San Martín proclamó nuestra independencia y en ese sentido, un grupo de 50 artesanas puneñas confeccionó el telar más grande del país y uno de los más grandes del mundo en homenaje al militar argentino, uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.

LEE: ¿En qué canal ver mensaje a la nación de Pedro Castillo en vivo hoy, 28 de julio?
Puneñas tejieron tela en honor a libertador argentino
Puneñas tejieron tela en honor a libertador argentino

La tela mide 50 mt2 por 15 mt2 de ancho, y esta hecha con lana de oveja y teñida con tintes naturales, como: eucalipto, cochinilla, ñuñumia, entre otros. Para teñir y tejer, las artesanas puneñas que pertenecen a las provincias de Juliaca, Lampa, Huancané y demás, tardaron poco más de un mes y usaron una máquina artesanal propias para la elaboración de este tipo de mantos.

Se aprecia en el telar, la figura de Don José de San Martín descansando frente a la bahía de Paracas, donde según cuentan algunos historiadores, el militar argentino soñó con la creación de la bandera roja y blanca. También se aprecia la primera estrofa del Himno Nacional.

LEE: Aeropuerto Jorge Chávez: con danzas típicas reciben y despiden a viajeros este 28 de julio | VIDEO

“Antes solíamos presentar un chullo gigante, pero ahora decidimos tejer un telar en honor a don José de San Martín. Esa imagen de valor y determinación queremos transmitirla a todas las personas que admiran el amor, que fue tejido con mucho cariño”, contó Claudia Flores Quispe, artesena puneña.

Sepa que

Puedes visitar la Feria Artesanal Manos Peruanas – Puno, donde se exhibirán artesanías de la región Puno y se presentarán bailes típicos. El ingreso es libre, y estará abierto al público, de lunes a domingo, de 10:00 am a 10:00 pm. Se ubica al costado de Plaza San Miguel, y el ingreso es por la Av. Riva Agüero.