Pasajeros de buses interprovinciales y comerciantes de mercancías continúan siendo perjudicados con el paro de cocaleros de Puno que mantienen bloqueados puntos de la carretera Interoceánica. (Foto: @GobiernoRegionalPuno/ Facebook)
Pasajeros de buses interprovinciales y comerciantes de mercancías continúan siendo perjudicados con el paro de cocaleros de Puno que mantienen bloqueados puntos de la carretera Interoceánica. (Foto: @GobiernoRegionalPuno/ Facebook)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, señaló este jueves que el diálogo con los cocaleros de Puno se debe concretar de inmediato, debido a que este grupo de manifestantes mantienen bloqueados desde el último sábado varios puntos de la carretera Interoceánica.

MIRA: Turrones peruanos: Desde Doña Pepa hasta nuevos con maíz morado, quinua, cacao, café, aguaymanto, incluso de kion, otro vegano

En diálogo con , el el titular del Minjusdh indicó que la población tiene el derecho a protesta, pero que este acto no debe conllevar a atentar contra la propiedad pública o privada, y menos causar daño a otras personas. “Ahora nosotros tenemos que atender ese problema prioritariamente, no se ha atendido durante muchísimos años”, sostuvo.

“Se tiene que dialogar ya, inmediatamente, y los delitos como el caso del ataque a la enfermera tienen que ser sancionados severamente la población tiene derecho movilizarse pero sin afectar la propiedad pública ni privada porque eso constituye delito, pero el diálogo se debe dar ya”, remarcó Torres.

Como es público, una enfermera cusqueña identificada como María del Pilar Poblete Palomino de 34 años - que se topó con el paro de cocaleros en el puente Inambari, frontera entre Cusco, Puno y Madre De Dios - perdió un ojo luego de que una piedra impactó en su rostro durante un ataque de manifestantes contra transportistas.

De otro lado, Torres consideró que el Ejecutivo debe replantear una estrategia de erradicación de la hoja de coca. El combate al narcotráfico en esta zona se debe de replantear, hay mecanismos para hacerlo. Hay plantaciones alternativas, pero eso requiere apoyo del Estado y ahí tiene que actuar rápidamente no solo el ministro de Transportes sino el ministro de Agricultura”, dijo.

Sobre el conflicto

Los manifestantes piden al Gobierno suspender la erradicación de los cultivos de coca e instalar una mesa de diálogo en la zona en conflicto (Carabaya). A esta hora la larga fila de vehículos varados y pasajeros que optaron por caminar para llegar a sus destinos. Asimismo, los comerciantes de mercancías están siendo perjudicados debido a que sus productos, en su mayoría frutas, se están descomponiendo.

La Policía Nacional informó que los cocaleros están dando horarios de tregua para que los vehículos de carga pesada y de transporte interprovincial puedan transitar, pero no es suficiente.

Las zonas bloqueadas son el puente Loromayo, el centro poblado Lechemayo y los sectores Tantamayo y El Carmen. A estos puntos bloqueados se suma el puente Inambari, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios. Esta infraestructura une las regiones de Cusco y Madre de Dios

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros: fieles podrán visitar al Cristo de Pachacamilla
Los fieles podrán estar más cerca del Señor de los Milagros. Así lo anunció la Hermandad del Cristo Moreno, lo que fue tomado con mucha alegría. La imagen del Cristo Moreno será expuesta para los devotos desde las 7:30 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 31 de octubre.