De histórico ha sido calificado el Acuerdo Final de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para poner fin a un conflicto armado de 52 años.
5 puntos claves para entender en acuerdo de paz entre Colombia y las FARC [VIDEOS y FOTOS] - 1

¡Por todo lo alto! Este 26 de septiembre quedará plasmado en la historia cuando tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia con las en el Patio de Banderas del .

Dicho acuerdo se ha logrado tras 34 años de negociación cuando el presidente Belisario Betancur habló de paz por primera vez en 1984. Fueron tres décadas las que tuvieron que pasar para que Juan Manuel Santos lograda llegar a un acuerdo que pondría fin a 53 años de conflicto, que ha dejado miles de víctimas, personas desaparecidas y secuestrados.

Cese al fuego y hostilidades: Establece el fin al prolongado alzamiento armado; transformación de las FARC en un movimiento político en total legalidad y reincorporación a la vida civil. Este cese al fuego empezó a las 12:00 a.m. del pasado 24 de agosto.

Estos son los cinco puntos claves para entender el tratado de paz entre las FARC y el gobierno colombiano:

1. Alto al fuego y hostilidades: Establece el fin al prolongado alzamiento armado; transformación de las FARC en un movimiento político en total legalidad y reincorporación a la vida civil. Este cese al fuego empezó a las 12:00 a.m. del pasado 24 de agosto.

2. Esperanza para el área rural: Cierra las brechas entre el campo y la capital, contribuirá a erradicar la pobreza, promover la igualdad y bienestar e integración de los residentes de estas áreas.

2.Participación política: Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores.

3. Solución al problema de drogas ilícitas: Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Programas de prevención del consumo y salud pública. Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

4. Indemnizar víctimas: Se crea la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas específicas de reparación.

5. Mesa de Conversaciones: Esta Mesa se instalará públicamente dentro de los primeros 15 días del mes de Octubre en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será La Habana, Cuba. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC