Golpe a los derechos de la mujer promulgó el martes la polémica ley sobre la despenalización de la violencia doméstica en , que reduce los recursos judiciales de las víctimas así como las condenas para los agresores.

Según la nueva ley, las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moretones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino falta administrativa.

Solo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con cárcel, siempre y cuando el agredido logre demostrar los hechos, porque la justicia no actuará de oficio en estos casos.

La ley contempla una multa mínima de 30.000 rublos (500 dólares), el arresto administrativo por un plazo de quince días y tres meses de servicios sociales, cuando antes el agresor podía ser condenado hasta a dos años de prisión.

No obstante, de acuerdo con los expertos en violencia de género, el 90 por ciento de los denunciantes en Rusia no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy engorroso y raramente llega a buen puerto.

¿Quiénes son los autores de esta controvertida iniciativa?

Increíblemente se trata de dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del Kremlin. Su argumento: tan sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.

La iglesia apoya la ley

La Iglesia Ortodoxa Rusa ha apoyado abiertamente la ley, aduciendo que el padre de familia debe ser respetado, de lo contrario los niños se desmadran, al tiempo que llamó a no seguir a pies juntillas los valores occidentales.

"Conflictos familiares no son violencia doméstica"

Ante las fuertes críticas que despertó la ley en Rusia y en el extranjero, el Kremlin llamó a no confundir los conflictos familiares con la violencia doméstica.

"Hay que diferenciar claramente las relaciones familiares de los casos de reincidencia. Si se lee el proyecto de ley, uno se da cuenta de que los casos de reincidencia sí acarrean responsabilidad penal", dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

¿Qué dicen los que están en contra de esta ley?

No obstante, sus detractores consideran "muy peligroso" que el Estado trace una línea entre simples moratones y violencia física, ya que eso simplemente animará a los agresores a continuar abusando de sus víctimas.

Violencia contra la mujer en Rusia

Entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas en Rusia, según datos difundidos por el Ministerio de Interior en 2008, mientras otras fuentes hablan de que 36.000 mujeres son golpeadas diariamente por sus parejas y de que una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC