¡Indignante! El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) encontró gusanos y parásitos en el 90% de unas 44 mil latas de caballa provenientes de China y destinadas a . Es así que emitirán una alerta sanitaria para advertir a la población sobre los riesgos de consumir estas conservas marinas en mal estado.

Ernesto Bustamante Donayre, director ejecutivo de Sanipes, resaltó un detalle de la ruta de las conservas en mal estado que levantó la indignación. Y es que el lote de latas de caballa ya había burlado los controles de calidad del Laboratorio de Certificaciones del Perú (Cerper).

Su siguiente parada era la distribución directa como alimentos para escolares del oriente peruano. Es así que frente a este hecho, el lote ha sido paralizado para evitar que la contaminación se propague y ocasione una situación endémica, como ya viene sucediendo en varios países de Asia.

‘Procederemos a pedir que se analicen todos los productos enlatados importados procedentes de la China, así como de Chile y Ecuador que son países por donde los importadores chinos triangulan sus mercancías’, aseguró Ernesto Bustamante Donayre.

Cabe indicar que las conservas marinas iban a ser repartidas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. ‘No se puede soportar esta clase de negligencias en perjuicio del pueblo, la Fiscalía tiene que encontrar a los responsables’, manifestó Mario Mantilla, congresista de Fuerza Popular por Moquehua.

Sin embargo, antes de que las conservas lleguen al programa Qali Warma, los supervisores de la planta reportaron el mal estado de producto a las autoridades correspondientes y procedieron a retirar el lote. 

Por su lado, el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda Eyzaguirre, mostró su preocupación por la distribución en el mercado nacional de otros lotes infectados. ‘Se trata de varias decenas de miles de latas de conserva de pescado que se han esparcido en el mercado nacional’, denunció.

En ese sentido reconoció que debe haber más rigurosidad con las importaciones. ‘En otros países se ha suspendido el ingreso de estos productos debido a sus deplorables condiciones sanitarias’, dijo Miranda Eyzaguirre.

Asimismo recordó que a nivel internacional hay cientos de procesos contra este tipo de empresas, principalmente asiáticas, que venden conservas y productos congelados de pescado, los mismos que son extraídos por inmigrantes ilegales y niños bajo regímenes esclavistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC