Conoce más sobre nuestros símbolos de Patria (Foto: GEC)
Conoce más sobre nuestros símbolos de Patria (Foto: GEC)

Se acercan las y es importante recordar cuáles son los símbolos patrios, que son reconocidos y utilizados tanto a nivel nacional como internacional para representar a la nación peruana y a sus habitantes. Son una muestra de orgullo nacional.

Los símbolos patrios son signos sensibles que representan a la Patria y reflejan el alma colectiva, vínculos insustituibles de unidad nacional, nos corresponde a todos los peruanos inculcar se le respete y venere y, a las autoridades, velar por su intangibilidad y uso correcto.

De acuerdo con el Artículo 49° de la Constitución Política del Perú se trata de símbolos intangibles, que deben ser tratados con respeto, de preferencia y lucimiento en actividades cívicas y de otra índole que ordene la ley.

¿CUÁLES SON LOS SÍMBOLOS PATRIOS?

El Perú tiene tres símbolos patrios que son la bandera nacional, el escudo nacional y el himno, que están regidos bajos un grupo de leyes y pautas. Este tipo de normas describen la forma en que deben ser usados, su exhibición y otros factores.

La bandera

La bandera de Perú es el máximo emblema de la nación. Es de forma rectangular formado por tres bandas verticales de igual ancho, de color rojo las laterales y de blanco la central. La primera bandera del Perú independiente fue creada por el general José de San Martín en 18202 y fue desplegada por primera vez como símbolo de todos los peruanos liberados en la Plaza Mayor de Lima, el 28 de julio de 1821, en el momento de la proclamación de la independencia. Su izamiento es obligatorio los días 27, 28, 29 y 30 de julio por las Fiestas Patrias y el 9 de julio. El horario debe ser de 8.00 a. m. a 6.00 p.m. ¿Qué significan sus colores? El rojo representa la sangre derramada de los héroes y mártires; y el blanco se alinea a la libertad, justicia y paz.

Escudo nacional

El escudo de Perú es el símbolo heráldico oficial del Perú. su actual versión fue aprobada por el en 1825 y ratificado el 31 de marzo de 1950. Los campos del escudo representan a los recursos naturales de Perú: la vicuña representa el reino animal; el árbol de la quina, el reino vegetal y la cornucopia, el reino mineral. Este elemento derrama 25 monedas doradas, en referencia al año de creación del símbolo. Las coronas simbolizan la victoria. Es parte de la bandera de guerra y un sello del Estado.

Este es el Escudo Nacional del Perú original. (Foto: Agencias)
Este es el Escudo Nacional del Perú original. (Foto: Agencias)

Himno Nacional

El Himno Nacional de Perú, cuya letra fue escrita por José de la Torre Ugarte y la música fue compuesta por José Bernardo Alcedo, fue adoptado en 1821, con el título de Marcha Nacional de Perú. Su versión actual fue adoptada con los arreglos del músico Claudio Rebagliati en 1869 y hecha oficial en 1901. A raíz de una demanda que, en 2004, un grupo de 34 congresistas interpuso para eliminar la primera estrofa, a la que calificaron de apócrifa y que contenía frases que agraviaban la dignidad de los peruanos. “Largo tiempo el peruano oprimido/ La ominosa cadena arrastró”, en 2005, el Tribunal Constitucional considera, en parte, fundada la demanda de inconstitucionalidad e incorporó la quinta estrofa.

¿LA ESCARAPELA ES UN SÍMBOLO PATRIO?

Si bien dos leyes vigentes (de 1825 y 1950) reconocen a la Escarapela Nacional como un símbolo patrio, la actual Constitución Política del Perú (1993) no la reconoce como tal. Sin embargo, es un distintivo nacional para los peruanos, que la usan en el mes de julio como una nuestra de patriotismo.

tags relacionadas