El Senamhi es un órgano ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente, tiene como misión generar y proveer información y conocimiento meteorológico. (Foto: Andina)
El Senamhi es un órgano ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente, tiene como misión generar y proveer información y conocimiento meteorológico. (Foto: Andina)

Tras la repentina salida de Patricio Valderrama y la designación de Guillermo Antonio Baigorria Paz como nuevo presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la institución publicó la hoja de vida de su nuevo titular.

Según informó el Senamhi, Guillermo Antonio Baigorria Paz es doctor en Producción Ecológica y Conservación de Recursos - Ciencia del Suelo y Evaluación de Tierras.

También es Máster en Ciencias en Producción Agrícola, e Ing. Meteorólogo con un Post Doctorado en Integración y Modelamiento de Sistemas tierra, agua, planta y atmósfera.

Senamhi agregó que el flamante presidente ejecutivo ha enfocado sus investigaciones en el aumento del uso de pronósticos meteorológicos y climáticos estacionales, así como las proyecciones de cambio climático para aumentar la eficiencia de los sistemas de cultivo al reducir el riesgo climático.

En el ámbito de la agrometeorología ha contribuido a las iniciativas de investigación existentes sobre el Proyecto de Mejora e Intercomparación de Modelos Agrícolas (AgMIP), el Cambio Climático y la variabilidad climática, y la seguridad alimentaria mundial a escala regional, nacional y mundial.

Asimismo, ha gestionado proyecto en India, Blangladesh, Nepal, Etiopía, Kenia, Uganda, Brasil, Colombia, EE.UU. y Perú entre los principales.

Entre los años 2001-2003 y 2010 - 2018 fue asesor científico del Senamhi para la elaboración del Atlas Peruano de Energía Solar, así como otros estudios en Perú. Finalmente, es ex profesor de la Universidad de Nebraska - Lincoln e Investigador Asociado a la Universidad de Florida.

Senamhi
Senamhi

Montoya y los cambios en el Semanhi

Respecto al cambio de la presidencia del Senamhi, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dejó entrever las razones de la nueva designación. “En el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú deben trabajar meteorólogos o hidrólogos. Los geólogos, mineros o metalúrgicos deberían hacerlo en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico”, publicó en Twitter.

Patricio Valderrama no fue informado directamente de su salida

Patricio Valderrama, ex titular del Senamhi, aseguró en su Twitter que se enteró de su salida a través del Diario El Peruano. “Nunca pude tener una reunión con Montoya o las viceministras para explicar el plan que habíamos elaborado para hacer del Senamhi un servicio eficiente, confiable y centrado en la prevención de desastres”, agregó.

A mi sucesor le deseo la mejor de las suertes y que se continúe con la rehabilitación de la Red de monitoreo nacional, la consolidación de la APP y los convenios con universidades nacionales y extranjeras”, sentenció Valderrama.

VIDEO RECOMENDADO

¿Vas a viajar por Semana Santa?: esto debes saber tras la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Viajar al interior del país vía terrestre es una de las opciones más populares en Semana Santa. Sin embargo, el Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. ¿Esto puede afectarte si viajas en bus o auto particular al interior del país? Aquí te lo contamos.

tags relacionadas