El durante febrero. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () advirtió que nuestro país se prepara para afrontar este mes la etapa más calurosa del , en la que los niveles de radiación solar serán los más extremos del mundo.

Paul Alva, especialista del Senamhi, explicó que los niveles de radiación más elevados se registrarán en las zonas altas de los Andes peruanos, donde ya alcanzaron una radiación de 19 puntos en Junín y Cerro de Pasco, ciudades ubicadas a 4,380 metros sobre el nivel del mar.

“Para considerar extremo un nivel este debe sobrepasar los 11 puntos”, precisó a la agencia Andina el experto del Senamhi, que dijo que estos valores pueden variar “si el lugar presenta nubosidad”, pues ello –indicó– “atenúa un poco la radiación”.


​​​Asimismo, explicó que la alta radiación tiene que ver con “ciertas modificaciones que responden directamente al cambio climático y al daño que presenta la capa de ozono”, gas que está en la atmósfera y que amortigua el paso directo de la radiación ultravioleta.

El especialista del Senamhi precisó que en el caso de la sierra del Perú los niveles de radiación suelen ser mayores, ya que “al haber menos atmósfera, el nivel es más alto”. Aparte de Junín y Cerro Pasco, otras regiones andinas que sufrirán radiación extrema serán Cusco y Puno.

En el caso de Lima, la radiación solar alcanzará los 15 puntos y la temperatura máxima subirá hasta los 33 grados, después de que en enero registrara las mínimas más altas de los últimos 19 años, con 24.7 grados Celsius.


Para reducir los perjuicios de la radiación en la salud, el especialista del Senamhi recomendó el uso de lentes oscuros, protector solar y, protegerse de la exposición directa al sol entre las 10:00 y 16:00 horas.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC