Desde este sábado, 01 de abril, los recibos por honorarios impresos o ‘de papel’ pasarán totalmente al olvido, pues solo será válido emitirlos de manera electrónica.

Ese comprobante de pago, que entregan las personas por cada servicio remunerado que brindan de manera independiente –y que se considera renta de cuarta categoría- solo serán electrónicos y usted debe tenerlo presente para evitar dar o que le den alguno sin validez.

Tal como lo anunció la ,
desde el 01 de abril todos los trabajadores independientes que brinden servicios a personas o contribuyentes solo podrán emitir recibos por honorarios electrónicos (RHE) y estos reemplazarán a los impresos.

Este Sistema de Emisión Electrónica empezó de manera gradual para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y optimizar el control. 

Tenga en cuenta que, el año pasado, más de 1.8 millones de personas naturales emitieron cerca de 17 millones de recibos por honorarios electrónicos. Además, se ha eliminado la obligación de llevar el Libro de Ingresos y Gastos físico o electrónico.

¿QUÉ BENEFICIOS DA?

-Se puede enviar o reenviar de forma inmediata por correo electrónico.
-Se emiten con facilidad y rapidez,
-Ya no hay riesgo de perderlos o que se maltraten.
-Se pueden emitir y consultar desde cualquier lugar, a cualquier hora.
-Facilita el control de ingresos y por tal, de la .

¿CÓMO SE EMITEN?

Es sencillo:
-Debe tener RUC, Código de Usuario y clave SOL (de acceso).
-Acceda a SUNAT Virtual , seleccionando la opción ‘Sistema de Emisión Electrónica’. Es gratuito y está disponible  los 365 días del año.

-Otra forma de emitirlos es con el aplicativo SUNAT. En esa app seleccione la opción ‘Registro de pagos’, dentro de la opción de Recibos por Honorarios Electrónicos. Luego ingrese con la Clave SOL para anotar el monto pagado de cada recibo por honorarios electrónico emitido.

¿AÚN QUEDAN DUDAS?

-Si necesita mayor información u orientación, ingrese a www.sunat.gob.pe o comunٳquese con la Central de Consultas telefónicas 0-801-12-100 ó 315-0730.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC