Sacar adelante un proyecto personal es difícil y más aún cuando se tiene que dejar de lado el beneficio personal para lograr los objetivos trazados. Para algunas empresas, la responsabilidad social puede quedar relegada hasta el último lugar dentro de las prioridades, sin embargo, existen otras que se enfocan en promover el empoderamiento de las personas que menos recursos económicos tienen.

Recidar es una empresa social que se encarga de recolectar objetos que las personas ya no usan para darles una ‘segunda vida’ y ponerlos a disposición de las personas que no tienen el presupuesto suficiente para comprar objetos nuevos. Los vecinos de Chorrillos, donde se ubica su local, la conocen como la ‘cachina formal’ en la que encuentran lo que necesitan.

¿A qué le llamamos 'cachina' en el Perú? En el ámbito comercial, la reconocida lingüista Martha Hildebrant la define como el lugar donde predomina la ‘venta informal de objetos usados o robados’. Recidar, en cambio, destaca en este ámbito con una propuesta diferente que, lejos de generar algún tipo de rechazo en la comunidad, se ha convertido en una alternativa de contribución a la economía familiar de los distritos periféricos, en especial, del sur de Lima.

Recidar: la donación para empoderar a las personas con pocos recursos
Recidar: la donación para empoderar a las personas con pocos recursos

Cuando Boris Gamarra concluyó sus estudios de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  el sueño del negocio propio rondaba su cabeza. Decidido a apostar por un proyecto que satisfaga sus ganas de contribuir positivamente con las personas, creó Recidar, un movimiento que espera descentralizar en los próximos años.

El equipo de Recidar actualmente lo componen 15 personas, distribuidas en las áreas de despacho y administración. La organización funciona bajo el firme objetivo de ofrecer una "experiencia de compra digna” a la comunidades de ingresos limitados a través de “Mi Bazar”, la tienda donde ofrecen sus productos.

“Los objetos que se venden en Recidar son recolectados principalmente de los distritos céntricos de la capital como Miraflores, San Borja, Surco y la Molina. Las personas se comunican con la empresa y ésta, de acuerdo a un horario y disponibilidad, realizan un recorrido para recoger los objetos que serán donados”, comenta Boris Gamarra, uno de los fundadores de Recidar.

Recidar: la donación para empoderar a las personas con pocos recursos
Recidar: la donación para empoderar a las personas con pocos recursos

Los objetos donados son sometidos a un exhaustivo proceso de refacción para dejarlos en buen estado de funcionamiento, al igual que las prendas de vestir correctamente higinizadas. Los clientes incluso acceden a una garantía hasta de un año después de realizar su compra en Recidar. Todo por ‘la legal’ como le dicen.

A pesar de que muchas de las personas conocen a Recidar como una especie de nuevo ‘Emaús’ (movimiento que recolecta objetos usados para luego donarlos), existen muchas diferencias en cuanto a la dinámica de trabajo.

“Nosotros no vemos a nuestros clientes desde un punto de vista asistencialista, no regalamos cosas. Los vemos como instrumento para que puedan romper el círculo de pobreza. Los objetos usados son un medio y no un fin. A través de talleres, compras dignas y la garantía respaldamos nuestra labor", agrega Gamarra.

Recidar: la donación para empoderar a las personas con pocos recursos
Recidar: la donación para empoderar a las personas con pocos recursos

Recidar ya ha conseguido motivar la fidelidad de sus clientes con sus continuas ofertas. Cada tarde familias enteras llegan hasta el bazar para adquirir lo que más necesitan ya sea electrodomésticos, ropa, juguetes o accesorios para el hogar.

“Con 15 soles te puedes vestir de pies a cabeza. Con la compra están sumando a toda una economía formal. Esto se contabiliza en Sunat y esta generando una economía colaborativa entre una Lima moderna y la lima periférica”, precisa.

Recidar: la donación para empoderar a las personas con pocos recursos
Recidar: la donación para empoderar a las personas con pocos recursos

El reto de Recidar para el 2018 es abrir un bazar en Lima Norte, específicamente en Manchay, y para el 2019 descentralizar el proyecto y llegar a más rincones del país.

Es importante mencionar que los productos que ofrecen Recidar están destinados principalmente a las personas que no tienen los recursos suficientes para adquirir productos de primera mano y acuden a este tipo de bazares para satisfacer sus necesidades.

Precios aproximados en Recidar
-Ropa: desde s/ 0.50
-Zapatos: s/ 2 
-Televisores: s/ 100 
-Refrigeradoras: s/ 250
-Cocinas: s/ 80 
-Computadoras: Aprox. s/ 120 y s/150 (Core i3 )
-Radios: s/ 40
y muchos más productos.

RECIDAR:

Dirección: Calle Bello Horizonte Mz. U Lt 2, Chorrillos. A 3 cuadras del Metro de la Av. Alameda Sur.

Horarios :
Lunes a sábados de 3:00 pm. a 6:00 pm. 
Domingos de 9:00 am. a 1:00 pm.

Para donaciones: 
WhatsApp: +51946095818
Télefono: 012586318

Facebook:

tags relacionadas