quienes se enfrentan a una serie de retos todos los días para sacar adelante su negocio. La idea es que sepan identificar oportunidades para que sean más competitivos en el mercado. Para ayudarlos en ese camino y no decaer ante el primer obstáculo, Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda estos tips:

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TEN PACIENCIA. Recuerda que la inversión que hayas realizado no se va a recuperar de manera inmediata. Posicionar la empresa puede llevar un tiempo.

CONOCE A LOS CLIENTES. Evalúa si tu producto o servicio es atractivo para tu público objetivo. Entiende sus necesidades y adecúate a lo que están buscando.

MANTÉN UN BUEN CONTACTO con los proveedores. Esto es importante ya que nos permitirá obtener buenos precios en los productos primarios que necesita el negocio.

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MANEJA BIEN LAS FINANZAS. Es necesario controlar los gastos, no adquirir cosas que no son indispensables. Se recomienda reinvertir.

CUMPLE CON LOS PAGOS. Es fundamental cumplir esto frente al Estado, proveedores, personas o entidades que han financiado o están financiando el negocio.

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La idea es optimizar este canal que era visto de manera muy tradicional, pero que mucha gente lo prefiere aún o es su única alternativa de compra.

Buscar un almuerzo, un postre o algún producto que se nos olvidó comprar ya no es un problema gracias a los aliados tecnológicos. Sin embargo, existe un porcentaje del público, sobre todo adulto, que aún valora o prioriza los pedidos por teléfono por encima de las aplicaciones (apps).

Por esta razón, el emprendimiento Justo pone en marcha ‘Commander’, una nueva herramienta que le da facilidad a pymes, restaurantes y grandes comercios de integrar, digitalizar la data y personalizar la experiencia de compra de sus clientes. Este sistema busca facilitar el proceso de venta para los negocios, permitiendo reinventar la forma en que se reciben los pedidos por llamada telefónica.

Willem Schol, director regional para el Cono Sur de Justo, cuenta que “la idea es optimizar este canal que era visto de manera muy tradicional, pero que mucha gente lo prefiere aún o es su única alternativa de compra. Por otro lado, el comercio se asegura un valor agregado que es que el operador puede dar recomendaciones y entregar una experiencia más personalizada”.

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