Orgullo peruano. Nuestra gastronomía sigue trayéndonos alegrías en medio de una segunda ola, que mantiene a todos encerrados en casa. El evento culinario multicultural ‘Embassy Chef Challenge’, serie televisiva producida en por Events DC, reconoció a nuestra comida por ser una de las más variadas y originales del mundo.

Esta actividad ofreció una mirada íntima del mundo de los chefs de las distintas embajadas en Washington. Además, los episodios del programa Embassy, nominado a los premio Emmy, ofrecieron un retrato del peruano Elmer Gutiérrez Rosas, maestro de cocina de la residencia de la embajada del Perú en la capital del país del tío Sam.

Al inicio del video, producido en versión inglés, se menciona que nuestro país está viviendo un boom en la gastronomía. “La mejor palabra para describir a la gastronomía peruana es ‘variedad’; la diversidad de ecosistemas en el Perú, Costa, Sierra, Selva, provee de diferentes ingredientes a la cocina peruana”, explicó Gutiérrez.

EMBAJADORES

En las imágenes aparece el chef preparando una apetitosa causa acompañada con cebiche, nuestro plato bandera. Para engreír aún más el paladar ofrece un tradicional suspiro a la limeña, mientras que un barman deleita con un pisco sour.

En el capítulo dedicado a nuestro país participan también los embajadores Hugo de Zela y María Eugenia Chiozza, quienes explican las bondades y los orígenes de nuestras delicias.

Elmer Gutiérrez tiene 13 años de experiencia y dirige la cocina de la residencia de la embajada del Perú. Planifica y prepara los menús y comidas para todos los agasajos: cenas formales, informales y protocolares.

SEPA QUE…

Elmer Gutiérrez tiene un posgrado en Dirección Ejecutiva y Hotelera por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. También cuenta con un título en Dirección Ejecutiva de Restaurantes de Le Cordon Bleu Perú y fue asesor, gerente de alimentos y bebidas en el hotel Tambo en Lima.

SUSPIRO A LA LIMEÑA

(Receta)

  • En una olla, vierta la leche condensada y la fresca. Llévalo a la cocina a fuego alto y mueva.
  • Añada el vino en las yemas y mézclelo.
  • Eche un poco de manjar en los huevos y después eche junto a la esencia de vainilla. Sigue moviendo.
  • Páselo por un colador para quitar los grumos y coloque el manjar en copas.
  • Para el merengue, vacíe el azúcar con el vino en una olla y deja que hierva.
  • Luego, en el bowl de la batidora, vacíe los huevos con la preparación anterior.
  • Bata hasta que el merengue triplique su volumen. Cuando esté frío el bowl, ya estará listo.
  • Con una manga pastelera, coloque el merengue para decorar el suspiro a la limeña.
  • Finalmente, espolvoree canela molida sobre el dulce. ¡Disfrute!