Redes sociales son parte de las herramientas para el proceso de selección. Ayudan a encontrar empleo.
Redes sociales son parte de las herramientas para el proceso de selección. Ayudan a encontrar empleo.

El mercado laboral actual exige profesionales cada vez más capacitados en el mundo digital y la tecnología. Eso, sumado a la necesidad de evitar o reducir desplazamientos y mantener distancias debido a la pandemia, impulsa a hacer mejor uso de las potencialidades que ofrecen las

Estas pueden ser no solo como medio de interacción con familiares, amigos y seguidores sino herramientas para posicionar la marca personal y el perfil profesional. A ello se suma que hoy, inclusive, algunos empleadores ya reciben el en video.

“Hay empresas de diferentes rubros que usan esas plataformas (redes sociales9 para captar, buscar y seleccionar a sus trabajadores. También ayudan a crear y fortalecer redes de contacto con profesionales de diversas disciplinas, en diferentes partes del mundo”, dijo María Amparo Joseph, directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del , del Ministerio de Educación.

REDES QUE PUEDEN AYUDAR PARA EL TRABAJO

Entre ellas, Joseph cita a:

► LinkedIn: La red profesional más grande del mundo (más de 700 millones de usuarios activos), muy empleada para reclutamiento de personal, también contacta con personas de la misma carrera o de intereses profesionales afines. Tiene información de áreas de interés de y noticias del campo laboral.

► Facebook: La red social más usada por los peruanos (más 26 millones de cuentas de usuarios), permite compartir fotos, post de temas de interés, grupos.

► Instagram: Cada vez con más aceptación, tiene publicaciones de videos, fotos, dibujos. Clocar un perfil creativo allí también podría ayudar al posicionamiento.

► Twitter: Twitter: Aunque es máximo de 140 caracteres por vez, permite opinar, intercambiar opiniones; pero también podría influir en el concepto del perfil profesional (revise sus mensajes anteriores y depure los que no sumen).

CURRICULUM VITAE (CV) EN VIDEO

Patricia Carranza, gerente de selección y contratación de Adecco Perú, también explica que los CV’S hechos en formato de vídeo se han convertido en la herramienta de alto impacto para el primer contacto con el reclutador en los procesos de selección. Este permite expresar habilidades comunicativas, empatía, desenvolvimiento (y lo puede grabar más de una vez si siente que no le salió bien)..

“Esta ‘hoja de vida’ virtual refleja la marca personal de cada aspirante a un puesto laboral y debe ser clara, concisa, en tiempo no mayor de 2 minutos”, recomendó Carranza.

Redes sociales son herramienta para el perfil profesional, también el CV en video. (Trome)
Redes sociales son herramienta para el perfil profesional, también el CV en video. (Trome)
MIRA: Currículum vitae: 5 plataformas digitales para crear un CV creativo e impactante

CONSEJOS:

*Presencia en redes sociales, pero con manejo muy responsable.

*Hacer el Video CV en espacio ordenado y silencioso. con los puntos más relevantes (académico y profesional), principales logros, habilidades e intereses, procurando que estén acorde al puesto de trabajo al que postula.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

MIRA: ¿Buscas trabajo? Consejos para encontrar tu primer empleo en Perú